La concejala de Hacienda Nayma Beldjilali en la presentación de este miércoles.

La concejala de Hacienda Nayma Beldjilali en la presentación de este miércoles.

Alicante ciudad

El Ayuntamiento pide al PSOE "recapacitar" para que apoye la segunda modificación de créditos de Alicante

La concejala de Hacienda, Nayma Beldjilali, destaca que quienes no voten a favor de las mismas "anteponen sus intereses políticos".

Más información: PP y Vox aprueban los presupuestos "más sociales" de Alicante por 347 millones

Alicante
Publicada

Estas cuentas "son las que necesita Alicante". Así de rotunda defiende la nueva concejala de Hacienda Nayma Beldjilali la segunda modificación de créditos del Presupuesto 2025. Y, para que esta salga adelante en el pleno, ya pide al PSOE "recapacitar" para que apoye.

La urgencia que pone Beldjilali en la defensa de estas cuentas la centra en que los grupos municipales que no voten a favor de las mismas en el Pleno "estarán anteponiendo sus intereses políticos por encima de los de la ciudad", como afirma a través de un comunicado.

¿Qué es lo que se está esperando para aprobar? De los presupuestos de la ciudad ya aprobados entre PP y Vox, ahora se lanza una actualización de 35.141.479 euros que se destinarían a proyectos clave para la ciudad, como remarcan.

En esa lista se incluyen planes emblemáticos como obras de rehabilitación de la Casa de la Misericordia en el complejo de Las Cigarreras, la construcción del parque inundable en la Almadraba, la culminación del parque público La Torreta, la mejora de inversiones en las áreas industriales y la construcción de un aparcamiento rotatorio en el Mercado de Babel, entre otros.

En la comisión de Hacienda de este miércoles se ha votado este expediente que se llevará a pleno. Y ahí han vuelto a votar a favor PP y Vox mientras que el PSOE se ha abstenido y Compromís ha votado en contra.

Y es ahí donde la concejala está presionando a los socialistas para que en esa próxima votación den el sí "pensando en los proyectos necesarios para Alicante dejando a un lado las banderas ideológicas". "Para que Alicante siga avanzando debemos remar todos en la misma dirección", añade.

Los socialistas no han tardado en dar respuesta. Así, justifican la abstención porque de los 35 millones, aseguran que solo se destinan 5,9 millones en inversiones reales, mientras que el resto es para amortizar préstamos, facturas atrasadas y sentencias judiciales por la que definen como mala gestión de Barcala.

“Estamos a favor de ejecutar los proyectos que necesita la ciudad, pero el equipo de Gobierno no ha explicado por qué centra las inversiones en ciertas zonas mientras otros barrios siguen completamente abandonados. También llama la atención que no se destine ni un solo euro para hacer frente a la grave crisis de acceso a la vivienda”, explica la concejala Silvia Castell.

Y si esa opinión la consiguen cambiar durante estos días, Beldjilali aprovecha para agradecer a los de Carmen Robledillo el apoyo para sacar esta segunda modificación. Una actualización que no será la última.

Beldjilali avanza que en breve se llevará a cabo un tercer expediente de modificación de créditos porque "seguimos trabajando para que Alicante no se pare y continuar sacando adelante proyectos que mejoren la ciudad y la vida de los alicantinos".

En esta tercera modificación está prevista la inclusión de dos proyectos, la nueva Comisaría de Juan XXIII en la Zona Norte y la remodelación de la calle San Francisco. "Dos proyectos que también son necesarios para la ciudad, demandados por los vecinos y que podrán ser una realidad dentro de poco", concluye la concejala de Hacienda.

Unos argumentos que no convencen a los socialistas que critican que la actual modificación se hace "debido a que numerosas inversiones están en riesgo por una evidente falta de planificación, que se deriva de unos presupuestos mal diseñados".