Vista de la cremà de la hoguera en Alfonso el Sabio con las portaladas listas.

Vista de la cremà de la hoguera en Alfonso el Sabio con las portaladas listas. Cedida

Alicante ciudad

Las barracas denuncian que las portadas sí estaban listas para la cremà según la ordenanza en Alicante

Los bomberos se saltaron a varias de las comisiones de Alfonso el Sabio y sus presidentes recalcan que se cumplían las normas.

Más información: La cremà se salta varias de las barracas del centro y desata el lío: "No son Hogueras"

Miquel Hernandis
Alicante
Publicada
Actualizada

¿Qué pasó la nit de la cremà con los bomberos en Alfonso el Sabio? El Ayuntamiento señala que el 10 % de las Barracas de Alicante no cumplieron con los requisitos para quemar sus portadas. Una acusación para la que presentan las fotos en las que se ve que sí estaban ajustadas a la norma.

La ordenanza marca que "la cremà de las portaladas deberá coincidir con la cremà de la hoguera a la que están vinculadas, y deberá realizarse dentro del perímetro de seguridad establecido para la misma, bajo supervisión de los servicios de emergencia".

En el caso de las barracas Els Chuanos, Octanos y Goles más Pica i Vola, las portadas desmontadas estaban en el perímetro marcado para que así fuera. De hecho, la primera de ellas pudo quemarse sin problemas. Las otras dos, en cambio, se quedaron sin hacerlo en parte o su totalidad.

El equipo 22, dentro del quinto turno, era el que tenía que asumir esa tarea tras quemar el monumento. Y así se empezó a hacer. Pero cuando llegó el turno de Octanos y Goles, se paró. Como explica su presidente Juan Mateo "han dejado todo lo que era la estructura central que era completamente de madera".

Esta comisión, como las otras, había desmontado su portada y la había trasladado al sitio asignado "de todos los años", donde lo había colocado Chuanos y luego Lo millor de la terreta. Pero esa noche "el follón que había era muy grande: no hubo cordón de seguridad".

Mateo describe una aglomeración de público pendiente de la cremà que obligó a ir "diciendo a la gente que se apartara y poder pasar a dejar las cosas". Tanto es así que cuando empezó el fuego había varias filas de gente disfrutando del espectáculo, pero con el riesgo de que las llamas les obligaran a echarse hacia atrás.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento explica en un informe de este año alerta de que "la quema de elementos combustibles de gran volumen fuera del perímetro oficial de la hoguera supone un riesgo directo para la seguridad de personas, mobiliario urbano, instalaciones temporales (luces, decoraciones, tarimas) y bienes inmuebles próximos".

Mateo recalca que su portada "no era ni la mitad que los Chuanos", por lo que reitera su sorpresa ante la decisión del equipo de bomberos de no quemarla pese a estar dispuesta en el espacio. Una reacción que comparte la presidenta de Pica i Vola, Verónica Hernández, que se quedó "fría" al escucharlo.

Hernández asegura que el bombero encargado les dijo: "Las barracas no son hogueras, estoy harto de repetirlo". Para ella, no hay una explicación razonable de por qué se detuvo la cremà en su portada, que era la de mayor volumen.

El retraso a la 1:30

En las imágenes se puede ver la disposición de la misma, una recreación de una casa, y cómo los bomberos mojan a las personas presentes, como parte de la banyà. Al final, la portada de una barraca con 85 años de historia terminó siendo recogida por los servicios de limpieza, lo que califican de "drama".

Paco Perea, presidente de la barraca Els Chuanos, cuya portada sí se quemó, señala que el verdadero problema radicó en el cambio de horario del dispositivo de cremà de los bomberos en Alfonso el Sabio. Habitualmente, eran de los primeros en Alicante en iniciar la cremà, alrededor de la medianoche.

Sin embargo, este año, los bomberos llegaron a partir de la una y media de la madrugada, en el segundo turno. Este retraso provocó una aglomeración masiva de gente, dificultando en gran medida el control del perímetro de seguridad por parte de la policía y los bomberos, explica. La gente llevaba más de una hora y media esperando la cremà, haciendo "imposible" desalojar la zona.

El descontento ante la situación llevó a los presidentes a la Federació de Fogueres la pasada semana para abordar la situación. En una tensa reunión de más de una hora, según indican algunos participantes, la conclusión a la que se llegó es transmitir estas quejas al Ayuntamiento.

Y fuentes municipales se mantienen en el relato de que un pequeño número de barracas no respetó la normativa lo que provocó esta situación. Pasada ya una semana, lo que sí recalcan es el ofrecimiento para dialogar y trabajar para que las Hogueras sigan siendo "un éxito absoluto".