Una cámara trasera de un vehículo.

Una cámara trasera de un vehículo.

Alicante ciudad

Detienen a cuatro ladrones por robar más de 45 cámaras traseras de vehículos en Alicante

Los implicados vendían los dispositivos a Argelia y Francia, donde la demanda es alta por la escasez de este tipo de componentes.

Más información: Alicante refuerza el control de velocidad en colegios con nuevos radares móviles

Jorge Verdú
Alicante
Publicada

Cuatro ladrones especializados en sustraer las cámaras traseras de los coches han sido detenidos por al menos 45 robos en diferentes zonas de la ciudad de Alicante.

Un aumento de las denuncias sobre este tipo de sucesos alertó a la Policía Nacional, que comenzó una investigación que ha finalizado con el arresto de cuatro varones de entre 34 y 44 años.

"En todos los casos, las víctimas señalaban la falta de componentes idénticos y de una determinada marca automovilística", sostiene la Policía sobre la operación.

Las cámaras robadas eran enviadas a Argelia y Francia, donde la demanda es alta por la escasez de este tipo de componentes, además de ser distribuidas en distintos puntos del territorio nacional. Mientras que la cantidad de robos en Alicante era muy superior a la capacidad de reposición del canal de distribución oficial.

Tras el estudio de toda la información recibida, los investigadores comprobaron un patrón común en los hechos denunciados, lo que llevó a considerar que los hurtos cometidos podrían tener la misma autoría.

Las piezas sustraídas se trataban principalmente de cámaras traseras de asistencia al estacionamiento, "componentes de alto valor y de fácil comercialización, cuya extracción es rápida y discreta lo que los convierte en un objetivo habitual de los grupos delictivos especializados".

En la primera, se llevaron a cabo dispositivos de vigilancia que permitieron detener in fraganti a uno de los autores mientras cometía uno de los robos. Además, se intervino el vehículo utilizado por el grupo para desplazarse y transportar el material sustraído.

En la segunda fase, los investigadores lograron reconstruir el modus operandi del grupo criminal. Según las pesquisas, actuaban de forma coordinada, mientras uno de los integrantes vigilaba la zona, otro se encargaba de extraer las cámaras de los vehículos estacionados, y un tercero esperaba en el coche con el motor en marcha para facilitar la huida.

"Su modo de trabajo consistía en el apalancamiento del logotipo de la marca ubicado en la parte trasera del portón del maletero, lugar donde se encontraba insertada la cámara de asistencia al estacionamiento, siendo éste el verdadero objetivo de los detenidos", explican.

Las investigaciones permitieron dar con los otros tres ladrones y proceder a su detención por hurto y pertenencia a grupo criminal.

Los detenidos, tras la práctica de las diligencias policiales, han sido puestos a disposición de los juzgados de instrucción de guardia de la localidad de Alicante.