Alicante cubierta por el polvo del Sahara.

Alicante cubierta por el polvo del Sahara. EFE

Alicante ciudad

Una gran nube de polvo del Sáhara invadirá Alicante el fin de semana

La calima procedente del Magreb occidental elevará las temperaturas hasta rozar los 25 grados y aumentará la contaminación del aire.

5 abril, 2024 13:45
Alicante

El fin de semana vendrá movido en Alicante. El polvo saharaui llegará a Alicante mañana sábado como consecuencia de la entrada de grandes masas de aire caliente desde el Magreb occidental que elevaran la temperatura hasta el lunes 8 hasta rozar los 25 grados.

Todo el territorio español quedará bajo los efectos de esta calima, una nube de polvo que estará activa durante el fin de semana, elevando la contaminación del aire por culpa del fino polvo saharaui a valores que doblaran las cifras normales y llegarán a valores críticos.

La masa de polvo ya está subiendo desde el norte del continente africano y aterrizará en primer lugar en Canarias para ir expandiéndose rápidamente por toda la Península. El fenómeno climatológico no solo dejará una estampa propia de una película de ciencia ficción, sino que traerá un aumento de los termómetros que elevará el mercurio a los 24 grados de máxima con mínimas que alcanzarán sus valores más altos el domingo, con 18 grados.

[Las pensiones en Alicante, a la cola de España: 3.000 euros menos al año que la media]

A la bajada de la visibilidad, el aumento de las temperaturas y la contaminación del aire se sumará la posibilidad de que se produzca la conocida como "lluvia de sangre" o "lluvia de barro". Las precipitaciones de color tierra, mezcla del agua y el polvo del desierto, no se esperan en Alicante, según el portal eltiempo.es, que las espera a partir del domingo en Andalucía, Extremadura, ambas Castillas y zonas del noreste.

El polvo en suspensión llegado del desierto del Sáhara es cada vez más común en Alicante a consecuencia del cambio climático, lo que afecta a los ecosistemas y causa problemas de salud a las personas que padecen alguna afectación respiratoria o cardiovascular.

Si bien Alicante estará afectada de lleno por la calima, se librará de los principales efectos de las dos borrascas que se unirán este fin de semana en España con la nube de polvo en lo que promete ser una fiesta de fenómenos meteorológicos. En las próximas horas comenzarán a penetrar en España vientos atlánticos de las borrascas Olivia y Kathleen.

Las masas traerán aire cálido que darán valores primaverales en el sur y este de la Península. Mientras que un frente asociado a Olivia dejará lluvias en Galicia y fuertes rachas de viento y oleaje en otras regiones del noroeste peninsular.