Aeródromo de Rabasa y Antoine de Saint-Exupéry, escritor de 'El principito'.

Aeródromo de Rabasa y Antoine de Saint-Exupéry, escritor de 'El principito'.

Alicante ciudad

¿Dónde aterrizó el primer avión en Alicante?: el aeródromo de Rabasa oculto en la UA

La infraestructura se levantó en un campo de aviación situado en el campus de la Universidad de Alicante, conectó países y fue clave en la guerra.

11 marzo, 2024 06:07
Alicante

La historia de Alicante es tan amplia que abarca miles de curiosidades, parte de los alicantinos las conocen y muchos otros aún no. Uno de los hitos que quedarán para siempre tiene que ver con el aterrizaje del primer avión, una historia que tiene como protagonista principal a la Universidad de Alicante, como escenario a Rabasa y de extra a Antoine de Saint-Exupéry, autor de la famosa obra El principito.

La UA ha recordado este hecho a través de un vídeo en el que explica cómo se gestó el acontecimiento. Ocurrió en 1911, concretamente, el día 29 de julio. Fue en esa fecha cuando el piloto francés Gilbert se posó con su aeroplano en suelo de San Vicente de Raspeig, que por aquel entonces era "extenso y plano".

La maniobra le convirtió en el ganador del primer 'Raid Valencia a Alicante' y, como señala la institución alicantina, "aquello fue el germen del futuro aeródromo de Rabasa que formó parte de la primera línea aérea que comunicaba Toulouse con Casablanca".

[La Albufereta de Alicante, el caldo de cultivo perfecto para albergar a los "pistoleros" fascistas de los años 70]

Este emblemático espacio por donde hoy pasean alumnos y profesores fue el lugar escogido en febrero de 1919 por el director general de las Líneas Aéreas Latécoère, que buscaba en las afueras de Alicante unos terrenos para ubicar un aeródromo que sirviese de escala a la citada compañía francesa de correo aéreo, según recoge el portal de la Asociación Cultural Alicante Vivo.

Eran terrenos de propiedad municipal que se ubicaban en la partida de Los Ángeles, cerca del municipio de San Vicente del Raspeig, donde estaba instalado el campo de tiro nacional. "Tras prepararse el terreno, el 23 de febrero de 1919, llegaron desde Toulouse con escala en Barcelona dos biplanos Salmson 2 A2 que fueron los primeros aviones en tomar tierra en el campo de aviación de Rabasa y uno de los primeros vuelos comerciales de nuestro país", recuerda el portal. Se creó así la línea regular que unía las ciudades de Alicante y Orán (Argelia).
Avión de la flota a Orán.

Avión de la flota a Orán. Alicante Vivo

El histórico campo de vuelo se mantuvo en funcionamiento para Latécoère hasta 1927, cuando pasó a la Aéropostale. La necesidad de mayor espacio para albergar más tráfico llevó a la creación de un nuevo aeródromo en la partida ilicitana de El Altet, donde casi un siglo después se encuentra el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández por el que pasaron cerca de 16 millones de viajeros en 2023.
En 1936 el viejo campo de aviación se transformó en el aeródromo de Rabasa, integrándose en la 4ª Región Aérea y siendo base de la Aviación de la República desde 1937. Un año más tarde se construyó un hangar que está en pleno campus universitario de San Vicente. La infraestructura oculta su antigua función camuflada entre las plantas y flores del jardín que protege en la actualidad.
En 1940 se levanta en el área universitaria una torre de control que estuvo operativa hasta finales de los 70. Como explica la universidad, la torre fue rehabilitada en los 90 con una estética racionalista en la que destaca "la ligereza de su puesto de control y sus grandes ventanales que inundan de luz el interior".
Puede que fuera esa atalaya desde donde Antoine de Saint-Exupéry, escritor de El principito y aviador francés, escribió en una de sus escalas una reflexión sobre la ciudad: "Hace un tiempo espléndido, Alicante es el punto más cálido de Europa, el único lugar donde los dátiles maduran, me paseo sin abrigo maravillado de esta noche de las 1000 y una noches, palmeras, estrellas cálidas y un mar tan discreto que ni se le oye ni se le ve que nos abanica apenas".

Papel en la guerra

De punto de paso y nexo entre países, el aeródromo se transformó en un elemento clave de la defensa del puerto de Alicante, siendo bombardeado en varias ocasiones por los aviones italianos nacionales. Su actividad perdió fuerza a partir de 1956 cuando comenzó la retirada de material de la guerra civil.

La vieja infraestructura necesitaba una modernización para afrontar los desafíos de la segunda mitad del siglo XX. El Ayuntamiento de Alicante presentó un proyecto de renovación, pero la demolición obligada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles situada en la línea de aproximación de vuelo, la limitación de las alturas de otros edificios colindantes del barrio y otros inconvenientes hizo que el plan no llegara a despegar.

Rabasa quedaría en un segundo plano y los esfuerzos se centrarían en crear un gran aeropuerto en El Altet. Así, parte del terreno y las instalaciones se cedieron para la ubicación del Centro de Estudios Universitarios, predecesor de la Universidad de Alicante.

Transferencia ciencia-sociedad

La sección UA Divulga tiene el objetivo de hacer una transferencia de conocimiento, tanto para empresas como para la sociedad. La nueva estrategia conjunta de la Unidad de Comunicación y el vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica comienza con esta historia audiovisual sobre el pasado del campus.

Desde la institución han buscado "darle un toque distinto" con vídeos de curiosidades en sus redes sociales que comienzan con la pregunta "¿sabías qué?" para crear expectación. Las siguientes entregas revelarán secretos sobre las plantas del campus, el jardín de rocas, la desaladora y el reloj solar de la Escuela Politécnica.