El cartel de la campaña '8M: Consigue lo que quieras'.

El cartel de la campaña '8M: Consigue lo que quieras'.

Alicante ciudad

Alicante lanza la campaña '8M: Consigue lo que quieras' por el Día Internacional de la Mujer

La iniciativa pone foco en la importancia de la igualdad de oportunidades para favorecer el acceso de las mujeres a todo tipo de profesiones.

28 febrero, 2024 12:54
Alicante

La concejalía de Derechos Públicos lanzará este viernes la campaña de difusión y sensibilización "8M: Consigue lo que quieras", con motivo de la conmemoración, el día 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

La campaña de visibilidad y de sensibilización se extenderá durante todo el mes de marzo e incluye la colocación de banderolas en las principales vías del centro de la ciudad, con el lema escogido este año, así como carteles que se difundirán en espacios municipales, comercios, asociaciones, colegios e institutos del municipio. Además, el mensaje recibirá difusión desde las redes sociales y desde la web municipal, donde se situará un banner que enlace a la agenda de actos programados dentro de la campaña.

La concejala de Derechos Públicos, Begoña León, señala que "este año ponemos el foco en la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades para favorecer el acceso de las mujeres a todo tipo de profesiones y a espacios con mayor presencia masculina, como los puestos de responsabilidad en instituciones y empresas". Un acceso que "debemos propiciar a través de la coeducación, el fomento de la corresponsabilidad, la puesta en valor de los referentes femeninos en distintos ámbitos y la eliminación de distintas barreras sociales, culturales, formativas, laborales y de conciliación, para que las niñas y mujeres de hoy y de mañana sepan que pueden conseguir lo que ellas quieran", añade la edil.

[Las oficinas Pangea de Alicante atienden a 6.500 personas migradas de 78 nacionalidades en 2023]

Durante todo el mes de marzo, varias concejalías han organizado distintas propuestas y actividades enfocadas en el mismo mensaje. Por otro lado, el equipo de gobierno defenderá en el Pleno de mañana, día 29 de febrero, una declaración institucional en la que manifiesta, entre otras propuestas, su compromiso con la "aplicación transversal de políticas de igualdad".

Acto institucional en el Ayuntamiento

El evento principal tendrá lugar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El Salón Azul del Ayuntamiento acogerá a las 10:00 horas un acto institucional en el que cinco mujeres con cargos directivos en instituciones y empresas aportarán su visión y su experiencia sobre las dificultades de acceso de las mujeres a espacios tradicionalmente masculinos.

Participarán en el acto Pilar García Reche, técnica ferroviaria de Ferrocarrils Generalitat Valenciana; Concha Castelló Pérez, directora de Recursos Humanos de Aludium; María Isabel Pellicer Vivancos, capitana de la Guardia Civil y jefa de Uprona; María Victoria Gómis Sanz, Bombera del Speis; y María Luisa Rodríguez Barriada, jefa provincial de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana.

Tras estos testimonios, la narradora profesional Raquel López Cascales leerá "Petronila", un cuento sobre la igualdad de oportunidades.