El interior de un autobús, en una imagen de archivo.

El interior de un autobús, en una imagen de archivo.

Alicante ciudad SUCESOS

Un conductor de autobús de Alicante evita un robo al bloquear las puertas tras la voz de alarma de una pasajera

La colaboració ciudadana con la Policía Nacional ha sido clave para la identificación y prevención de esta actividad delictiva.

8 febrero, 2024 14:21
Alicante

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones en Alicante por sustraer un teléfono móvil a una mujer que hacía uso del transporte público y recupera además el terminal telefónico sustraído. Los ladrones fueron ser alertados por el conductor de un autobús de línea quien detuvo el vehículo y bloqueó las puertas para evitar su huída cuando tuvo conocimiento por parte de una viajera del delito ocurrido.

El pasado fin de semana a primeras horas de la tarde, la Policía Nacional de Alicante fue alertada de que dos varones acababan de sustraer un teléfono móvil dentro de un transporte público, y no habían podido abandonar el lugar con el botín.

Una patrulla de Policía Nacional perteneciente a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Alicante se desplazó de forma inmediata hasta el lugar, encontrándose un autobús de "línea" parado en un lado de la calzada con sus puertas bloqueadas, no dejando salir a sus ocupantes.

[Transporte gratis en Alicante hasta junio 2024: estos son los requisitos]

Los agentes de la Policía Nacional accedieron al interior del autobús y tras entrevistarse con él conductor pudieron descubrir una escena singular. Al parecer el trabajador del transporte público y conductor, fue alertado por una ciudadana que iba en el autocar, que dos varones que se encontraban dentro del autobús le habían sustraído un teléfono móvil a otra de las viajeras.

Estos dos jóvenes estaban esperando que el transporte se detuviera en una de las paradas para poder marcharse con el botín. Localizados los presuntos autores dentro del transporte público, el conductor decidió pausar su trabajo, estacionar el autobús en una zona segura y bloquear las puertas de salida para conseguir evitar la huida de estos dos "ladrones".

Contactó con su central para comunicar lo ocurrido y solicitó la presencia de una patrulla de la Policía Nacional. El modus, "Colarse" en el autobús, hurtar y huir en la siguiente parada con el botín. Los agentes de la Policía Nacional también recabaron todos los datos necesarios sobre los hechos, entrevistándose también con la víctima y
con algunos testigos.

Pudieron descubrir que los autores habían accedido al interior de vehículo por una de las puertas de atrás del autobús. Con astucia, estos dos jóvenes accedieron desde una de las paradas, aprovechando la gran afluencia que tenía el vehículo para "colarse", y así evitar pagar el billete.

También salió a la luz el modus operandi que utilizaron estos dos jóvenes para sustraer el teléfono. Se trata de una forma de actuar bastante común usada en tipo de hurtos. Uno de los jóvenes espero un momento de distracción de la victima para introducirle su mano en el bolso y sustraerle el teléfono móvil. A continuación y con destreza, le entrego el teléfono a su "compinche", el cual recibió el objeto intentando aparentar que no se conocían.

Esta forma de cometer el ilícito hace que, si el autor material es descubierto en el momento de la sustracción, puede evitar ser culpado por los que allí lo descubran por no tener encima el objeto sustraído. De este modo y mostrando una conducta indignada, levantaría las dudas de quien le rodea, aumentando así sus posibilidades de salir impune.

Los agentes detuvieron a los dos varones y recuperaron el terminal sustraído, entregándoselo a su legítima propietaria. Las diligencias de investigación fueron continuadas por el Grupo de Investigación de la Comisaria Norte de la Policía Nacional de Alicante.

Finalmente los dos jóvenes, nacidos en Argelia y con edades de 23 y 25 años, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia de Alicante, quedando la investigación abierta por la posible relación con otros hechos de similares características. La colaboración ciudadana es un "Pilar Esencial" en la construcción de entornos y comunidades seguras.

En los hechos indicados, la colaboración entre los ciudadanos y la Policía Nacional se ha consolidado como un componente esencial en la preservación de la seguridad ciudadana. Este compromiso mutuo ha demostrado ser una herramienta eficaz en la prevención del delito y la construcción de un entorno más seguro para todos.

El intercambio de información entre la comunidad y la policía ha sido clave en la identificación y prevención de esta actividad delictiva, siendo los vecinos de Alicante los que desempeñan un papel fundamental al dar a conocer situaciones sospechosas, proporcionando datos cruciales que permiten a la Policía Nacional actuar con total seguridad.

Esta colaboración no solo tiene un impacto directo en la seguridad, sino que también fortalece los lazos entre la policía y la comunidad. La confianza y la transparencia son valores fundamentales en esta relación, construyendo cimientos sólidos para un trabajo conjunto en beneficio de todos.

La Policía Nacional agradece el compromiso constante de los ciudadanos y reiteran la importancia de mantener esta colaboración.