El Centro de Acogida para personas sin hogar está ubicado en la Avenida Doctor Jiménez Díaz de Alicante.

El Centro de Acogida para personas sin hogar está ubicado en la Avenida Doctor Jiménez Díaz de Alicante.

Alicante ciudad SOCIAL

Alicante refuerza la atención a las personas sin hogar ante la bajada de las temperaturas

El Ayuntamiento habilita 50 plazas adicionales en el Centro de Acogida e Inserción y amplía el servicio de desayunos, comidas y cenas.

8 enero, 2024 13:47
Alicante

La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante ha activado el dispositivo especial de meteorología adversa para la asistencia a personas sin hogar y otros colectivos vulnerables de la ciudad, ante el descenso de las temperaturas previsto para los próximos días. Este dispositivo se ha activado, en un principio, desde esta noche hasta la del 10 al 11 de enero. No obstante, está previsto que se mantenga mientras continúen las condiciones meteorológicas adversas.

El protocolo contempla el refuerzo de las plazas de alojamiento temporal, mediante la apertura del segundo gimnasio del Centro de Acogida e Inserción para personas sin hogar (CAI), que permite que pernocten allí 50 personas más cada noche. Estas plazas se suman a las 69 fijas que tiene el CAI.

En este dispositivo, gestionado a través de Cruz Roja, el Ayuntamiento ofrece servicio de pernoctación desde las 20:00 hasta las 8:00 horas. Además, las personas asistidas reciben también desayuno, comida (a las 14:00 horas) y cena. También tendrán acceso a ropa, duchas, un kit de aseo e higiene personal y atención sociosanitaria.

[Martín Sanz: "Cruz Roja Alicante siempre será la primera en llegar a todo, su labor no tiene fin"]

La concejala de Bienestar Social, Begoña León, explica que con este dispositivo el Ayuntamiento “refuerza la capacidad de asistencia a las personas sin hogar o en riesgo de exclusión en estos días en los que las temperaturas serán extremas, incrementando los recursos municipales disponibles para garantizarles el alojamiento, la manutención y otros servicios básicos”. Resalta, asimismo, “que el dispositivo se mantendrá activo todo el tiempo que sea necesario, mientras las condiciones meteorológicas sean adversas”.

Asistencia Cruz Roja

Por otro lado, Cruz Roja reforzará en estos días las asistencias en la calle a través de sus Unidades Móviles de Emergencia Social (EMES) que facilitan la atención in situ de las personas sin hogar. En estas rutas Cruz Roja informa a las personas de la apertura del albergue del CAI para derivar o trasladar a quienes lo deseen a este recurso.


Además, Cruz Roja mantiene el servicio que presta diariamente a través del Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE), un recurso de enfoque socio sanitario que atiende a personas con adiciones muchas de las cuales se hallan en situación de exclusión social severa. En este centro, ubicado en la calle Escultor Bañuls de Alicante, las personas pueden acudir al servicio de desayuno, obtener ayuda de emergencia (con entrega de kits, mantas sacos de dormir y ropa de abrigo) y recibir asesoramiento, atención sanitaria, psicológica y terapéutica. El recurso cuenta con duchas y con lavandería.


Por último, Cruz Roja aprovecha en estos días su servicio de atención telefónica a las personas mayores o especialmente vulnerables para brindar consejos sobre cómo protegerse frente a las bajas temperaturas y detectar situaciones de riesgo a las que haya que dar respuesta.