El Ayuntamiento acompaña el despliegue del nuevo contenedor con campañas informativas en los barrios.

El Ayuntamiento acompaña el despliegue del nuevo contenedor con campañas informativas en los barrios.

Alicante ciudad

Alicante amplía el despliegue del contenedor inteligente, así puedes pedir la llave para abrirlo

Los depósitos marrones para residuos orgánicos solo se podrán usar con una tarjeta dentro del horario autorizado.

6 enero, 2024 17:24
Alicante

El contenedor inteligente para los residuos orgánicos se despliega este enero en los barrios del exterior del anillo de la Gran Vía de la ciudad de Alicante. Con ellos llega una nueva forma de eliminar la basura ya que tendrán un sistema de apertura con llave electrónica. Para explicar su funcionamiento, el Ayuntamiento está apoyando su reparto con una campaña de información vecinal.

El arranque del año trae estos contenedores marrones a Juan Pablo II, La Torreta, Florida Alta, Ciudad de Asís, Divina Pastora, Tómbola y San Agustín, una vez completado el despliegue en Playa de San Juan y cabo de la Huerta. El proceso sigue adelante con la previsión de llegar a toda la ciudadanía en el primer semestre de 2024.

El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha explicado que "el reparto de contenedores marrones va acompañado de la presencia de un expositor informativo en los barrios con el apoyo de educadores ambientales, en los que se da cumplida explicación del funcionamiento de los nuevos dispositivos inteligentes y de la llave electrónica, la tarjeta que se puede solicitar ya en tuhacesalicante.es y que también tramitan en estos puntos para las personas con dificultad para acceder de forma telemática".

[Alicante despliega el contenedor inteligente de residuos orgánicos: así funciona y cómo se pide]

Este punto de información se situará los días 8, 9 y 10 de enero en la plaza de la Ciudad de Asís, el 12, 15 y 16 de enero en la plaza del Progreso (Tómbola) y el 17 y 18 de enero en la avenida de Novelda, 92 (junto a la iglesia de Los Ángeles) en horario de 16:30 a 19 horas. También, los días 11 y 13 de enero el punto informativo se desplazará de 8 a 14 horas al Mercadillo de Babel, frente al Centro de Salud.

Manuel Villar ha resaltado que "los educadores ambientales también han iniciado un recorrido visitando los establecimientos de hostelería y de alimentación de todos estos barrios y otros limítrofes como Babel informando personalmente sobre el modo de usar el contenedor marrón, resolviendo dudas y distribuyendo de forma directa la tarjeta electrónica para que puedan utilizarlos de forma efectiva desde el primer día".

Durante los dos últimos meses de 2023 se han repartido más de 300 contenedores marrones en Playa de San Juan y cabo de la Huerta, al tiempo que más de 2.400 personas han solicitado su tarjeta o llave electrónica para operar con los nuevos contenedores inteligentes, dado que tras un periodo inicial de pruebas será necesaria para poder abrir el contenedor dentro del horario autorizado.

Separar

Villar ha subrayado que "separar es la clave". Por eso ha pedido la colaboración de los ciudadanos para optimizar la prestación de este servicio depositando los residuos siempre en el interior de los contenedores de cada fracción y dentro de los horarios establecidos, entre las ocho de la tarde y la medianoche.

El contenedor marrón se convierte así en el lugar adecuado para los residuos orgánicos y restos de comida, mientras que los demás contenedores mantienen sus funciones específicas: el azul para el cartón, el amarillo para envases de plástico y metal, y el gris para el resto o todos aquellos desechos que no pueden tener una segunda vida, como recuerda el imán que se reparte en la campaña.

Y es que en los puntos informativos se obsequiará a los interesados con cubos domésticos aireados para la recogida del residuo orgánico, así como bolsas compostables o imanes de nevera para conocer cómo realizar una clasificación adecuada de los residuos.

[Nuevas islas de contenedores accesibles y modernas llegan a las calles de Alicante]

El comunicado del Ayuntamiento concluye recordando que "se está realizando un buzoneo masivo a los vecinos de todos estos barrios para garantizar que toda la comunidad local esté al tanto de la nueva iniciativa y colabore en la recogida selectiva de los residuos en origen, es decir, en sus domicilios".