La encuesta determina que hay una mayoría que pide la prohibición de fumar en la playas.

La encuesta determina que hay una mayoría que pide la prohibición de fumar en la playas. Rico

Alicante ciudad

¿Cómo quiere Alicante que sea la limpieza de la ciudad? Más obligación a comercios y sin fumar en playas

El Ayuntamiento presenta los resultados de la consulta pública sobre la gestión de residuos previa a la nueva ordenanza.

25 noviembre, 2023 14:55
Alicante

La limpieza en la ciudad de Alicante está preparándose para cambiar con la nueva ordenanza municipal. Y para ello el Ayuntamiento presenta los resultados de una consulta pública hecha este octubre para saber qué se quiere conseguir con ella. Unas opiniones que marcan desde el horario que deberían tener los contenedores y si deberían estar cerrados hasta la prohibición de fumar en las playas más un mayor control a comercios y hostelería en la gestión de sus residuos.

Las conclusiones de las recomendaciones ciudadanas han sido valoradas por los técnicos municipales y tenidas en cuenta para la redacción de la norma que está previsto se lleve a aprobación inicial antes de finalizar el año. El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha valorado esta participación y ha explicado que "seguimos dando pasos dentro de la planificación establecida en materia de renovación del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos dirigida a la aprobación de una nueva ordenanza municipal actualizada y que dé respuestas a las necesidades en esta materia".

El concejal ha valorado que Alicante sea una de las primeras ciudades de la Comunidad Valenciana en la redacción y aprobación del Plan Local Residuos, dentro de los pasos dados en los últimos meses con. A ello añade la renovación de la contrata de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, de la que destacan que permite implantar la mejora del servicio con más medios y maquinaria, además de mejorar los contenedores e introducir la recogida de la fracción orgánica.

[Alicante despliega el contenedor inteligente de residuos orgánicos: así funciona y cómo se pide]

"Con esta encuesta fomentamos la participación pública y aumentamos la concienciación ciudadana a la hora de confeccionar una normativa municipal que debe congregar el mayor consenso posible" ha resaltado Villar a través de un comunicado municipal.

Limpieza Viaria

Las respuestas del bloque de preguntas sobre limpieza pública determinan que existe una opinión muy mayoritaria (cercana al 80 %) a favor de exigir una mayor responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones a los titulares de actividades que se desarrollan en la vía pública, tanto estables como esporádicas.

De igual manera, la ejecución de obras requiere un mayor control por los promotores de la suciedad y molestias que pueden generar los contenedores de residuos de construcción. También resulta enormemente mayoritaria la opinión de que los propietarios de mascotas deben no ensuciar la vía pública con las deposiciones de sus animales, diluyendo las micciones.

Hay una opinión mayoritaria (56,52 %) de que la limpieza de los grafitis de las fachadas particulares debería corresponder al Ayuntamiento. Un punto en el que matizan que para ello se tendría que contar con el consentimiento de los propietarios y que esta acción puede colisionar con el deber de mantenimiento del ornato de las fachadas.

[Alicante incorpora 55 vehículos y 116 equipos para mejorar la limpieza viaria de la ciudad]

Podría haber un enorme consenso en que se prohíba el aparcamiento durante las operaciones de limpieza para conseguir una mayor eficacia, pero solo excepcionalmente. Así lo apoyan quienes están de acuerdo de manera generalizada y quienes lo admiten excepcionalmente.

La opinión de que se debería prohibir fumar en las playas es mayoritaria (62,08 %) y quienes admiten que se fume, exigirían que los fumadores estuvieran obligados a portar ceniceros, multando a quien no los lleve. También se ve muy conveniente que existan papeleras en las paradas y marquesinas de autobús, además de las que están ubicadas en la vía pública, a instalar y mantener por la empresa encargada de dichas marquesinas. Ello no afectaría el vaciado, el cual correspondería a la empresa de limpieza.

Gestión de residuos

En este apartado es muy mayoritaria (81 %) la opinión de que tanto los establecimientos de hostelería y restauración como los comercios en general deberían separar obligatoriamente toda clase de residuos en sus distintas fracciones para su recogida selectiva. Respecto a cómo solucionar el problema de los residuos de poda no hay una opinión clara mayoritaria, sin embargo, son muy pocos los que opinan que dejarlos junto al contenedor sea correcto. Llevar los residuos de poda al ecoparque o a ecopuntos de proximidad o puntos de recogida, suman más del 50 %.

En el horario a establecer para la recogida de residuos, la opción mayoritaria es a partir de las 20 horas (una hora más tarde en verano) y hasta las 24 horas (33,10 %), por encima de la opción de adelantar el horario a las 19 horas (30,03 %). El resto de opciones no superan el 18 %. Es decir, se está a favor de mantener horarios muy parecidos a los actuales. Son minoría los que están a favor de ampliarlos más. También respecto a depositar residuos de muebles y enseres la opción mayoritaria (70,65 %) se inclina por establecer el horario de 20 a 24 horas.

Por otra parte, cuando se pregunta sobre el posible cierre de los contenedores de residuos orgánicos y de la fracción resto, la mayoría está de acuerdo en que estén cerrados en días y horas para evitar su mal uso o al menos que estén cerrados pero con un horario más amplio. Sumando ambas opciones da el 52,45 %.

El ecoparque tiene actualmente unas limitaciones de pesos para la aportación de residuos. La opinión general (80,14 %) es que estas limitaciones deben desaparecer si se trata de residuos domésticos.

En cuanto a denuncias y sanciones frente a información y concienciación. El 86,23 % cree necesario que el Ayuntamiento desarrolle campañas informativas y de sensibilización sobre la prevención de residuos y el abandono de basura dispersa porque falta concienciación ciudadana. Ahora bien, del mismo modo, existe una opinión mayoritaria (66,39 %) sobre que es necesario que aumente el número de denuncias a los infractores y que se doten mayores medios personales a este fin, incluyendo si fuera preciso al personal inspector municipal.