Más de 60.000 notificaciones de Correos, a la espera de entrega en Alicante por la escasez de carteros

Más de 60.000 notificaciones de Correos, a la espera de entrega en Alicante por la "escasez de carteros"

Alicante ciudad SERVICIOS

CSIF denuncia que la escasez de carteros deja más de 60.000 cartas sin entregar en Alicante y Correos lo niega

El sindicato CSIF insiste en la falta de personal en la provincia; "el servicio de Correos está funcionando con normalidad", asegura la compañía.

19 septiembre, 2023 13:55
Andrea Reinosa Emilio Martínez

El sindicato CSIF ha denunciado este martes "la escasez de plantilla que sufre el servicio de Correos en la provincia de Alicante", una situación que ha provocado "una acumulación de más de 60.000 notificaciones, paquetes y cartas con fecha acumuladas desde hace semanas". Ante estas acusaciones, la empresa pública ha negado la mayor: "El servicio de Correos está funcionando con normalidad en la provincia de Alicante y se dispone de la plantilla necesaria, adecuada al volumen de producción, que ha registrado una bajada significativa en el mes de agosto.

En un comunicado, el sindicato ha criticado "la imposibilidad de ponerse al día con el reparto", debido a que la escasez de personal "hace imposible dar salida a todos estos envíos".

Así, ha resaltado que la plantilla de Correos en la provincia cuenta con un 50 % menos de la plantilla de reparto, "una situación provocada por la negativa de la empresa a contratar personal de refuerzo para paliar las vacaciones que los trabajadores han tenido que posponer debido a la celebración de las elecciones generales".

[Una oficina de Correos de Alicante, la más rentable y con mejor atención del Área Este]

"La citada situación está provocando que un solo cartero deba asumir su zona más tres o cuatro más ante la ausencia de compañeros por vacaciones u otras causas al negarse la empresa a realizar contrataciones para paliar este grave problema", ha insistido el sindicato.

Asimismo, han lamentado que "el enorme esfuerzo realizado por los trabajadores para hacer posible que el voto por correo llegase a su destino no se está viendo recompensado por Correos al permitir que se esté produciendo la situación descrita". 

"Una empresa que no ha tenido siquiera la sensibilidad de contestar a los requerimientos de CSIF poniendo en su conocimiento esta situación y solicitando que articule medidas para solucionarla", afirmaba CSIF en un comunicado ya a principios de septiembre.

Reacciones de Correos

Por su parte, Correos ha respondido a las acusaciones con un comunicado en el que asegura que "toma las medidas necesarias para organizar el trabajo en función de las necesidades diarias en sus unidades. Como compañía pública, Correos tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos, por lo que, en función de la producción, que es fluctuante, adecúa su plantilla y su estructura al nivel de actividad real".

A este respecto, explica que "hay una previsión de contratos necesarios para atender ausencias planificadas por vacaciones del personal, así como para atender otro tipo de absentismo".

Es por ello por lo que insisten en que "el volumen de envíos pendientes de reparto está dentro de la normalidad y los plazos de calidad comprometidos con los clientes se cumplen en todo momento y están garantizados, cumpliendo los compromisos de entrega de los envíos en  los plazos contratados con los clientes para cada tipo de producto y respetando las condiciones laborales del personal, incluida la aplicación de los protocolos en caso de riesgo por altas temperaturas que conllevan una reorganización de los horarios de reparto".

Sin reconocer retrasos, sí que apuntan a que, "si se detectan nuevas necesidades, se asignan los medios precisos para ofrecer un servicio postal universal que cumpla los requerimientos de calidad con los que está comprometida Correos".  

Sobre la falta de plazas, ya han contestado que disponen de una plantilla "necesaria", al mismo tiempo que recuerdan que en este momento están en la fase final del proceso por el que se cubrirán 7.757 puestos fijos a nivel nacional, de los cuales 282 se destinarán a la cobertura de puestos en la provincia de Alicante.