La Romería de la Santa Faz.

La Romería de la Santa Faz. Turismo Alicante

Alicante ciudad FIESTAS

Comienza la Romería de la Santa Faz desde San Nicolás con el buen tiempo de cara: se espera sol y calor

A las 8 ha comenzado el inicio de La Peregrina en la concatedral y con él la Romería con la participación del alcalde Barcala y del president Ximo Puig.   

20 abril, 2023 08:05
AlicanteL

La tradicional romería de la Santa Faz ha echado a andar esta mañana de jueves en Alicante con un amplio dispositivo de seguridad y de tráfico para garantizar el buen tránsito de este día festivo. Miles de personas participan en esta jornada que ya está marcada por el buen tiempo

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera para este jueves un día soleado y con tintes calurosos. Aunque ahora los peregrinos vean nubes altas, se espera que estas se disipen a lo largo de la mañana. Ya, en las horas centrales, el termómetro marcará los 21º de máxima, por lo tanto, menos calor que días atrás, y las mínimas caerán hasta los 12º. 

Con el buen tiempo de cara a esta Santa Faz, se espera una alta participación de alicantinos y alicantinas que van a recorrer los ocho kilómetros que separan la concatedral de San Nicolás de Bari hasta el monasterio de la Santa Faz, donde se venera la famosa reliquia de la Santa Faz de Alicante (con la imagen de Cristo). 

[Alicante habilita una lanzadera el jueves de Santa Faz cada cinco minutos desde Puerta del Mar]

Cabe recordar que en la anterior edición de 2022 hubo lluvia y, con el tiempo desapacible, muchos alicantinos optaron por quedarse en casa, dejando en "solo" 100.000 personas la participación de la ciudadanía de entonces. Y, ¿para este año? Aún es pronto, pero todos los indicadores apuntan a que podríamos estar cerca de los 300.000 participantes en el que es considerado uno de los días 'grandes' de Alicante. 

Participantes a los que hay que sumar los responsables políticos del Ayuntamiento de Alicante, con el alcalde Luis Barcala a la cabeza; así como el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que estaba desde las 7.15 horas en la concatedral de San Nicolás. 

[Estos son los consejos de Protección Civil en Alicante para una Santa Faz "sin imprevistos"]

Allí ha dicho que "es la primera Peregrina sin restricciones, muy especial porque acabamos un tiempo de estar muy unidos por la pandemia". "Es también un día de agradecimiento y encuentro, agradecimiento porque finalmente hemos conseguido salir de la pandemia, pero también de reencuentro con todas las personas que cada año van juntos a la Santa Faz".

Por último, ha dicho que es un día "en el que hay algo que nos une, la voluntad de ser pueblo y al mismo tiempo de los valores que representa la Peregrina".