Las macetas colocadas en 2017 para peatonalizar la calle y la obra intrgral realizada ahora.

Las macetas colocadas en 2017 para peatonalizar la calle y la obra intrgral realizada ahora. AlicantePress/El español

Alicante ciudad

El PSOE critica la peatonalización del eje Explanada-Mercado aunque ellos solo pusieron macetas

Las obras de los 22.792 metros cuadrados en el centro de la ciudad, en el eje entre el Mercado Central y la Explanada, han costado 1,4 millones de euros.

4 abril, 2023 06:20
Alicante

El Ayuntamiento de Alicante abrió este sábado al tránsito el segundo gran eje peatonalizado de Alicante que discurrre desde la Explana de España hasta el Mercado Central por las calles Bailén y Constitución. Un hito que pretende "cambiar el paradigma de la movilidad" en la ciudad de Alicante para el que se ha invertido 1,4 millones de euros. Las obras, no recepcionadas ni finalizadas, estarán abiertas sin embargo al público para el disfrute de vecinos y turistas en las fiestas de Semana Santa y sus procesiones.

Ante este cambio de la fisonomía de la ciudad, el grupo municipal socialista ha cuestionado los materiales empleados "ya que numerosas losetas aparecen ya rotas o agrietadas incluso antes de la propia inauguración de la obra". Y acusen al alcalde de "precipitación" por la "apertura de la calle para la Semana Santa, coincide con la misma improvisación con la que ha conseguido paralizar obras en toda la ciudad en este fin de mandato".

Los alicantinos y visitantes ya disfrutan del espacio ganado al peatón.

Los alicantinos y visitantes ya disfrutan del espacio ganado al peatón.

Lo curioso de la crítica es que cuando gobernaba el PSOE con el entonces alcalde Gabriel Echávarri, los socialistas sacaron pecho de su peatonalización de la avenida de la Constitución. Para la que no hizo falta obras. Bastó con poner unas macetas impidiendo el tráfico rodado. Pero el experimento salió mal y terminó por abrirse la vía a los coches.

[Alicante pone en el centro de la movilidad al peatón con la reforma del entorno del Ayuntamiento]

Para el alcalde de Alicante, Luis Barcala, “todos van a poder disfrutar de una vista que no teníamos desde hace muchos años de las fachadas de la avenida, con edificios con un valor patrimonial muy importante, muy bonitas y que por vez primera se van a poder apreciar paseando”.

Para el PSOE local, "el proyecto de peatonalización de la Avenida de la Constitución ha sido un error desde el principio que nunca contó con la aprobación de la ciudadanía y que ahora cuenta con su desprecio tras comprobar el nulo interés del alcalde por finalizarlo en condiciones dignas para la ciudad. Van a dejarnos una avenida sin sombra, sin la frondosa vegetación que había y con la calzada recién instalada ya rota y el Ayuntamiento de Alicante no puede quedarse de brazos cruzados”, ha afirmado el edil socialista Raúl Ruiz.

Trabajadores en el espacio todavía no finalizado ni recepcionado.

Trabajadores en el espacio todavía no finalizado ni recepcionado.

Frente a esta visión del PSOE actual, hace sólo seis años Echávarri manifestó "apostamos de manera firme en cambiar el modelo de ciudad, y para ello vamos a peatonalizar la Avenida de Maisonnave, Constitución y Bailén, como ya anunciamos este es el objetivo del equipo de gobierno y me atrevería a decir que de toda la corporación porque esta medida se contempla en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Alicante".

El PSOE, que ahora dice esto, aseguró en 2017 cuando improvisó la peatonalización con unas macetas, que era su compromiso electoral para "ganar un espacio y una plaza para la ciudad". Algo que no hizo y que sí ha cumplido el gobierno bipartito PP-Cs de Barcala.

La peatonalización

Desde el Ayuntamiento, insisten en que las obras por 1,4 millones de euros no están finalizadas y no se recepcionarán hasta que se entreguen correctamente. Y es que algunas losas se han roto por el paso de los propios camiones de la obra y actualmente se está adecentando con árboles y elementos de jardinería.

En total, se trata de un corredor peatonal de 22.792 metros cuadrados libres de vehículos, con tramos de plataforma compartida para facilitar los accesos a los vados, modificando aceras, calzadas y elementos de mobiliario para construir los corredores peatonales.

Los operarios ayer añadiendo elementos de jardinería.

Los operarios ayer añadiendo elementos de jardinería.

Según la nota municipal, la peatonalización de este eje logra mejorar las condiciones de accesibilidad, interconectar el Centro Tradicional con los principales flujos peatonales, establecer mayor dotación de viario de preferencia peatonal, y llevar a cabo políticas activas que favorezcan el comercio con los flujos peatonales, evitando el incremento de la terciarización especializada en ocio y restauración, así como incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes, reduciendo la contaminación”.