Mari Carmen Sánchez, Luis Barcala y la edil de Hacienda, Lidia López.

Mari Carmen Sánchez, Luis Barcala y la edil de Hacienda, Lidia López.

Alicante ciudad

Último intento de PP y Cs para pactar el presupuesto del Ayuntamiento de Alicante con la oposición

El equipo de Gobierno ha convocado para el próximo viernes Comisión de Hacienda, en la que se someterán a consulta y debate estas cuentas.

6 febrero, 2023 15:47
Alicante

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante (PP y Cs) ha abierto este lunes una nueva ronda negociadora de los presupuestos municipales para 2023 con los grupos de la oposición (PSPV-PSOE, Compromís, Unidas Podemos y Vox) y ha convocado para el próximo viernes Comisión de Hacienda, en la que se someterán a consulta y debate estas cuentas.

Los presupuestos de 2023 ascienden a 326 millones de euros, con un incremento del 3,9 % sobre los del año pasado.

Según un comunicado de la corporación local, la edil de Hacienda, Lidia López, ha entregado a la oposición el informe de la Oficina Técnica Presupuestaria sobre las enmiendas presentadas a las cuentas del consistorio y este martes iniciará una nueva tanda de encuentros con los representantes de los grupos socialista, Compromís, Unidas Podemos y Vox.

[El presupuesto de 326 millones del Ayuntamiento de Alicante, a la espera del visto bueno del interventor]

Del total de 210 enmiendas presentadas al anteproyecto (207 parciales y tres a la totalidad), la Oficina Técnica Presupuestaria ha admitido una a la totalidad (planteada por Unidas Podemos) y 45 de carácter parcial de los tres grupos de la izquierda.

Las dos alegaciones a la totalidad presentadas por los grupos socialista y Vox han sido rechazadas por "incumplir la regla del equilibrio presupuestario entre gastos e ingresos, ya que en sus respectivas propuestas planteaban un desequilibrio patrimonial (mayores gastos que ingresos)", afirma la nota de prensa del ayuntamiento.

"Todos los grupos municipales tienen la misma responsabilidad ante un proceso de negociación sobre los presupuestos, que se inicia ahora con una propuesta generosa por parte del equipo de gobierno”, ha dicho el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP).

Y ha añadido: "Al final, los presupuestos no son para el ejecutivo local, sino para la ciudad de Alicante y para los alicantinos a lo largo de todo un año, por encima de cualquier cálculo electoralista”.

Por su parte, la concejal de Hacienda, Lidia López, ha destacado que "el equipo de gobierno cumplió con su compromiso y responsabilidad de elaborar y presentar su anteproyecto de presupuestos a finales de noviembre" pasado.

"Ahora se abre una nueva fase de conversaciones y negociación, en la que todos los grupos deben asumir esa responsabilidad para que prevalezca el interés general de los alicantinos", ha expuesto López.

Bonificaciones fiscales y protección social

El equipo de Gobierno local presentó el pasado 25 de noviembre el anteproyecto de presupuestos para 2023, cuya cuantía se incrementa un 3,87 %, hasta los 326.020.706 euros, lo que supone un aumento de 12,1 millones respecto a las cuentas del ejercicio anterior.

El ejecutivo municipal resalta que el plan financiero municipal para este año mantiene las bonificaciones fiscales, pese al aumento del gasto corriente dedicado a servicios básicos causado por la escalada del coste energético y de la inflación.

La congelación de los tributos municipales, el ajuste del gasto corriente y la protección social a las economías familiares y sectores productivos en riesgo son tres de los grandes ejes de las cuentas municipales para 2023.