Uno de los coches del TRAM de Alicante, en una imagen de archivo.

Uno de los coches del TRAM de Alicante, en una imagen de archivo.

Alicante ciudad TRANSPORTE

El AVE Madrid-Alicante llevó a 58.450 personas a usar gratis el TRAM de Alicante en 2022

Los meses con mayor movimiento en 2022 fueron los de verano; más concretamente el mes de julio con 7.358 viajes. 

26 enero, 2023 13:55
Alicante

El TRAM d'Alacant recibió gratis un total de 58.450 pasajeros provenientes del AVE Madrid-Alicante el año pasado. Según un comunicado de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, la gratuidad de este servicio supuso una media diaria de 160 pasajeros y pasajeras (4.870 al mes). 

Esta movilidad se ha producido gracias al acuerdo refrendado entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y Renfe, que posibilita que las personas usuarias de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia puedan utilizar los servicios del tranvía y tren-TRAM hasta Benidorm.

Los meses con mayor movimiento en 2022 fueron los de verano. Julio, con 7.358 viajes, ocupa la primera posición, seguido de agosto, con 7.338; septiembre, con 6.132, y junio, con 6.097.

[Los AVE de Alicante pararán en Chamartín desde el 13 de septiembre y la patronal clama: "Será un caos"]

En la clasificación se situó posteriormente octubre, con 4.713 personas usuarias; mayo, con 4.653; abril, con 4.483; diciembre, con 4.055; marzo, con 3.892; noviembre, con 3.824; febrero, con 3.228, y, finalmente, enero, con 2.677 desplazamientos.

Desde que se inauguró este servicio, el 18 de junio de 2013, han empleado conjuntamente la Alta Velocidad y el metropolitano 597.759 personas.

El objetivo de este acuerdo es facilitar el enlace entre los medios de transporte que ofrece Renfe y el TRAM d’Alacant para que los viajeros y viajeras del AVE puedan llegar a su destino combinando ambos servicios de transporte, al igual que con Cercanías.

Los títulos que habilitan al viajero y viajera para la utilización del servicio combinado son los actuales de Renfe para los trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad del corredor Madrid-Albacete-Alicante y el Corredor Mediterráneo.

Más del TRAM

La Generalitat ha iniciado, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), el proceso de contratación de los servicios de vigilancia y protección de las redes de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, con un presupuesto que supera los 32,6 millones de euros y abarca los ejercicios de 2023, 2024 y 2025.

Según informa la Generalitat, el contrato se divide en cuatro lotes, de los que dos incluyen la vigilancia de complejos, servicios comunes, trenes y tranvías del TRAM d'Alacant y Metrovalencia, mientras que otros dos lotes corresponden a las líneas de metro y de tranvía de Metrovalencia.

En Alicante, respecto al contrato en vigor se ha incrementado el servicio de vigilancia en el TRAM d’Alacant, incluyendo la totalidad de la Línea 9 hasta Dénia.

En València el nuevo contrato incorpora la nueva Línea 10, y un refuerzo de vigilancia en las instalaciones de FGV en València Sud, donde se sitúan las oficinas centrales y parte de los talleres de Metrovalencia.

Además, se ha contemplado un incremento de las horas de servicio respecto al contrato en vigor, tanto en las líneas de metro como de tranvía.

Con este servicio de vigilancia se da cobertura a todas las líneas de FGV en València y Alicante, tanto en estaciones subterráneas como en los tramos en superficie, y se contemplan refuerzos en eventos y circunstancias especiales.