La reducción en los abonos de transporte urbano en Alicante, en la imagen sus autobuses, se mantendrá hasta el 31 de enero.

La reducción en los abonos de transporte urbano en Alicante, en la imagen sus autobuses, se mantendrá hasta el 31 de enero.

Alicante ciudad AYUDAS

Alicante prorroga hasta el 31 de enero la reducción del 30% en el precio de los abonos del autobús

El bono de diez viajes se mantendrá en 6,1 euros y el de 30 días en 28 euros gracias a esta medida de ahorro para combatir la inflación.

31 diciembre, 2022 12:54
Alicante

La cuesta de enero será menos dura en el transporte urbano de la ciudad de Alicante. El Ayuntamiento anuncia que ha acordado prorrogar hasta el próximo 31 de enero la reducción del 30 % que se había aplicado desde el pasado 1 de septiembre en el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte urbano en autobús.

La decisión se adopta de manera conjunta con la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, según ha destacado el concejal de Transportes y Accesibilidad, Manuel Villar. "Es conveniente y oportuno por motivaciones de interés público prorrogar durante el próximo mes de enero la reducción del precio de los abonos", subraya el edil a través de un comunicado del Ayuntamiento.

¿Cómo quedan los precios? Con esta prórroga el Bono Mobilis Oro seguirá costando 3,50 euros, el Bono Ruta 4/30 Joven 10,50 euros y el Bono 30 días 28 euros. El Bono Mobilis Jove se mantiene en los 14,85 euros, mientras que el Bono Mobilis Escolar costará 11,55 euros y el Bono Mobilis Multiviaje 6,10 euros.

[Este es el horario y recorrido del Autobús de la Navidad en la ciudad de Alicante]

Los visitantes que aprovechen enero para visitar la ciudad, ya sea por las fiestas de Navidad o para ver la salida de la vuelta al mundo de vela The Ocean Race, se pueden beneficiar también. Las Tourist Card de 24 horas seguirán costando con la prórroga 9,10 euros, la de 48 horas está en 11,20 euros y la de 72 horas, 12,60 euros.

La Junta de Gobierno Local acordó inicialmente esta rebaja del 30 % el pasado 29 de julio, en relación con las ayudas directas al transporte público urbano aprobadas un mes antes por Ministerio de Movilidad "para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica y para la recuperación de la isla de La Palma".

Eso se trasladó en la implantación de esta reducción del 30 % del precio de los abonos que inicialmente estaba prevista entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Con ella se pretendía que fuera un "medida de impulso y fomento del servicio público de transporte urbano colectivo de viajeros en autobús de la ciudad, competencia municipal".

[Alicante entra "en una nueva era en el transporte urbano" con la movilidad inteligente en los autobuses]

"Es una decisión conveniente y necesaria, que hemos adoptado en consonancia con la Conselleria de Movilidad", reitera el concejal de Transportes en el comunicado. En él explican la serie de ayudas que se han ido aplicando durante los últimos meses. Así, la Generalitat dio luz verde el pasado 4 de agosto a la reducción temporal de tarifas de los títulos de transporte integrados de la Generalitat para el sistema TAM de Alicante, el transporte metropolitano de Castellón y de los títulos de transporte propios de FGV para la red de TRAM d’Alacant, en un 30 %, desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022.

A su vez, la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio concedió el pasado día 19 una ayuda directa al Ayuntamiento de Alicante de 1.142.952 euros en concepto de subvención al transporte público terrestre, urbano e interurbano en el ámbito local, justificada por "el contexto de altos precios de la energía y de los combustibles, que afecta muy especialmente a la movilidad cotidiana de la ciudadanía".