El Ayuntamiento de Alicante cierra el año con los reconocimientos a la ciudad.

El Ayuntamiento de Alicante cierra el año con los reconocimientos a la ciudad.

Alicante ciudad

Al pueblo de Alicante, la policía local, al doctor Balmis y el IES Jorge Juan: las medallas de la ciudad

El Ayuntamiento entregará los máximos honores a las diferentes instituciones por su compromiso social y las aportaciones realizadas.

9 diciembre, 2022 20:04
Alicante

Todos los alicantinos tendrán su medalla de la ciudad. Este reconocimiento honorífico que otorga el Ayuntamiento de Alicante se multiplicará este año por el "modélico comportamiento" de la población durante la pandemia de la Covid-19. La corporación la entregará el viernes 16 junto a las que concederá a la Policía Local en su 175 aniversario, al Doctor Francisco Javier Balmis y al Instituto de Enseñanza Secundaria Jorge Juan.

Dos plenos extraordinarios rendirán estos homenajes especiales que concede la ciudad. Al del viernes 16, a las 9:30 horas, para las medallas se sumará el del lunes 19 para las distinciones de hijos predilectos a los sindicalistas José de la Casa (a título póstumo) y Javier Cabo y al que fuera entrenador de baloncesto del Real Madrid y la selección española, Pedro Ferrándiz, fallecido el pasado 7 de julio.

El Ayuntamiento ya había aprobado en octubre de 2020 este reconocimiento a toda la población. Entonces se valoró mérito extraordinario la colaboración y el "modélico comportamiento cívico y solidario con el que todos y cada uno de los alicantinos hicieron frente a la pandemia.

[Alicante recuerda a las víctimas y héroes del Covid, "que nadie olvide lo que vivimos"]

Y ahí se destacó en particular el mérito que desde el primer momento mostró el personal sanitario, de limpieza, conductores de autobús, personal de supermercado, de servicios logísticos, de transporte, repartidores, funcionarios, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y voluntarios. Así se subrayó que, desde la determinación, la convicción y la responsabilidad asumieron "las duras medidas de contención adoptadas para frenar el impacto y propagación de la enfermedad".

De eso saben bien en la Policía Local, que recibirá la Medalla de la Ciudad en su 175 aniversario. El reconocimiento hace mención expresa "al precedente reciente de la pandemia, y en especial en los meses del confinamiento y el estado de alarma, en los que todos los miembros de la Policía Local realizaron un trabajo constante de protección de todos los ciudadanos, en condiciones muy complicadas y poniendo en riesgo sus vidas".

Desde desde su creación en 1847 desempeña en la ciudad de Alicante "la labor de garantizar la seguridad ciudadana y velar por el cumplimiento de las ordenanzas, con presencia permanente en todos nuestros barrios y calles". Por eso la corporación municipal lo celebra como "un digno broche a sus 175 años de trayectoria, en los que han sido miles las intervenciones para auxiliar y proteger a los ciudadanos con un trabajo diario con mucha entrega y sacrificio".

La pandemia también está presente en otro de lso homenajeados, el doctor Francisco Javier Balmis Berenguer que, nacido en Alicante en 1753, "marcó un hito en la historia de la medicina y cuya labor ha repercutido tan favorablemente en la salud pública". Fallecido en Madrid en 1819, está considerado como el mayor filántropo alicantino y durante toda su vida realizó una gran labor humanitaria para combatir la viruela, plasmada en multitud de publicaciones españolas y extranjeras.

En cuanto al instituto Jorge Juan, el Ayuntamiento reconoce como mérito extraordinario su dilatada historia como uno de los centros educativos más antiguos de España, que imparte su labor formativa ininterrumpidamente desde agosto de 1845, "y su dedicación inquebrantable a la cultura y educación de la juventud alicantina". También considera meritoria "la conservación de destacados fondos de patrimonio educativo y el fruto de su labor en la formación de una sociedad culta y moderna".

Los hijos predilectos

El pleno extraordinario del lunes 19, también a las 9:30 horas, sumará tres nuevos hijos predilectos a la ciudad. Entre ellos, los sindicalistas José de la Casa Arroyo, a título póstumo, y a Javier Cabo Lombana "por su trabajo para la consecución de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad y por sus dilatadas trayectorias como personas comprometidas con la defensa de libertades y derechos y los valores cívicos y ciudadanos".

En la misma sesión se reconocerá al alicantino Pedro Ferrándiz González, fallecido el pasado 7 de julio a los 93 años, por sus méritos como uno de los entrenadores españoles de baloncesto de los años 60 y 70 más laureados, miembro del Hall of Fame de la NBA y una de las figuras más destacadas en la historia de este deporte en España. Nacido en Alicante en 1928, tuvo una larga y exitosa carrera en el Real Madrid, con el que consiguió 12 Ligas, 11 Copas de España y cuatro de Europa. También entrenó a la selección española.