La coincidencia de la cumbre de jefes de Estado con las fiestas replanteará el tráfico en Alicante.

La coincidencia de la cumbre de jefes de Estado con las fiestas replanteará el tráfico en Alicante.

Alicante ciudad

Navidad y cumbre Euromediterránea, estos son los cortes de calles en Alicante para este viernes

El cierre al tráfico para fomentar las compras en las fiestas y la llegada de los jefes de Estado a la ciudad obligan a planificar los itinerarios.

7 diciembre, 2022 19:12
Alicante

Coger el coche para circular por Alicante será más complicado este viernes. A los cortes en las calles por la peatonalización para las fiestas hay que sumar la celebración de la cumbre de Países del Sur de la Unión Europea. Con ella se cortará el tráfico en una de los principales viales de la ciudad, la avenida de Elche.

El dispositivo especial de tráfico y seguridad implica que este viernes 9 de diciembre se impedirá la circulación del tráfico en la avenida de Elche cortar de 12 a 15 horas. Durante se periodo, no se podrá pasar en el tramo comprendido entre la calle Federico Mayo y la avenida Óscar Esplá, en sentido entrada a la ciudad.

¿Cuáles son las alternativas? El Ayuntamiento de Alicante propone para el acceso de la entrada de Alicante-Sur tres itinerarios alternativos que ha fijado la Policía Local para los vehículos. Los desvíos propuestos son tomar los ejes de la avenida de México-Gran Vía, la avenida Catedrático Soler o la avenida Aguilera.

[Alicante peatonaliza el centro desde este miércoles y hasta el 8 de enero: días y calles afectadas]

La cumbre de Países del Sur de la Unión Europea o MED-9 se desarrollará en dos espacios diferentes. Una sede se establecerá en Casa Mediterráneo y la otra en Ciudad de la Luz. Para que ambas estén conectadas, el dispositivo especial realizará un precorte en la intersección de la avenida de Elche con la avenida de México- Gran Vía.

Los otros carriles que estarán afectados por este corte, como indica el comunicado municipal, son los que se sitúan junto a la fachada de la Casa del Mediterráneo de Arquitecto Miguel López. En cambio, la circulación en sentido salida de la avenida de Elche quedará abierta completamente al tráfico rodado.

El Ayuntamiento destaca que el cierre al tránsito rodado en esta área tendrá esa duración prevista de tres horas. De esta forma, quienes planeen entrar la tarde del viernes a la ciudad a partir de las 15 horas ya lo tendrán disponible. Eso sí, hay que tener en cuenta que estarán activas las otras restricciones planeadas por las fiestas de Navidad.

["No se puede peatonalizar sin tener soluciones", las demandas del pequeño comercio en Alicante]

La Policía Local de Alicante ha organizado un dispositivo especial para coordinar los cortes de tráfico con treinta agentes, que regularán los accesos, acompañarán a las autoridades en el término municipal con patrullas de motoristas, realizarán las reservas de estacionamiento y apoyarán en el amplio operativo de seguridad organizado en la ciudad.