Imagen de los antiguos chiringuitos del paseo rescatada por el alcalde.

Imagen de los antiguos chiringuitos del paseo rescatada por el alcalde.

Alicante ciudad LITORAL

Una publicación en redes del alcalde Luis Barcala recupera imágenes antiguas de la Playa de San Juan

El primer edil de Alicante se felicita de la fisonomía actual del litoral norte de la ciudad con la expansión urbanística del PAU 5.

8 agosto, 2022 10:00
Alicante

"Todos tenemos recuerdos de cómo era la Playa de San Juan hace años, de los sitios a los que íbamos o de las experiencias que vivíamos cuando éramos más pequeños". Con esta nostálgica reflexión empieza el último 'post' del alcalde de Alicante, Luis Barcala, en su perfil institucional de Facebook.

Estas palabras le sirven al alcalde para comparar la situación actual de la playa más importante de la ciudad de Alicante, con la de hace 20 años. Una zona que según ha publicado este diario es la que más crece anualmente en la ciudad. De hecho, el barrio ha sumado 641 personas censadas en el último año.

[La ciudad de Alicante crece por su periferia: la Playa de San Juan ya es el barrio más poblado]

También, es una reivindicación de la creación en las últimas décadas del conocido como PAU 5, la expansión de la ciudad detrás de la playa donde los edificios de turismo residencial dan paso a viviendas de nueva construcción habitadas fundamentalmente por familias jóvenes. "Parece mentira el enorme desarrollo que ha tenido y que ha ido continuando por el PAU 5", afirma el alcalde. Pero quizás, lo más comentado de este post sean la recuperación de fotografías antiguas de la zona que revelan cuánto ha cambiado la fisonomía del litoral alicantino gracias al turismo. 

"Yo recuerdo perfectamente ir a la playa con mis abuelos cuando era pequeño. No había ni la mitad de urbanizaciones y era una zona pura y dura de veraneo y segunda residencia", asegura el alcalde.

Una de las imágenes usada por el alcalde.

Una de las imágenes usada por el alcalde.

El post ya lleva cerca de 500 interacción y gran cantidad de comentarios en los que alicantinos procedentes de toda la provincia comentan sus propias experiencias en esta playa. También, recuerdos no tan antiguos del "trenet" que en los años noventa fue sustituido por el actual Tram, los antiguos chiringuitos del paseo o míticos establecimientos como el hotel Azul.

[¿Qué tienen en común la playa de San Juan de Alicante y el Valle de los Caídos de Madrid?]

La regeneración

Todas las imágenes son anteriores a la gran regeneración de la arena de la playa en el año 1991, después de que décadas de erosión e importantes temporales acabasen con el arenal originario. Un proyecto que tuvo una inversión 1.700 millones de las antiguas pesetas.

La zona de San Juan en Alicante no se había desarrollado completamente.

La zona de San Juan en Alicante no se había desarrollado completamente.

La Asociación Alicante Vivo asegura en su web que "se volcaron 2.176.000 metros cúbicos de arena procedentes de Sierra Helada, con lo que se aumentó en 900 metros la longitud de la playa con la aportación de arena al tramo cercano al Cabo de las Huertas, alcanzando en conjunto 6.600 metros de longitud".

Y añade: "Se incrementó también la superficie de la playa, con 510.000 metros cuadrados nuevos de un total de 640.000 metros cuadrados, quintuplicando la superficie de arena. También se homogeneizó el ancho de la costa, siendo prácticamente una amplitud constante de 90 metros".