Última reunión de la Conselleria con los representantes vecinales.

Última reunión de la Conselleria con los representantes vecinales.

Alicante ciudad SOCIEDAD

Los vecinos denuncian la desigualdad de trato en los realojos del barrio Miguel Hernández de Alicante

El viernes 12 está prevista una concentración contra la Conselleria de Vivienda y l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha).

5 agosto, 2022 01:40
Alicante

La Asociación de Vecinos Sol d'Alacant del barrio Miguel Hernández (antiguo José Antonio) está preparando una concentración el próximo 12 de agosto contra la política de la Conselleria de Vivienda y l'Entitat Valenciana d'Habitatge por los procedimientos de desalojo de la zona durante la rehabilitación integral de los edificios del barrio. Exigirán la dimisón del conseller de Vivienda, Héctor Illueca (Podemos)

Denuncian que hay vecinos a los que se les está realojando hasta a 8 kilómetros de su domicilio mientras que la ley no permite hacerlo a más de 400 metros. Y que se está haciendo de forma muy desigual: "A los gitanos y magrebíes se les traslada a Garbinet, Carolinas u Orán y a los otros a Alfonso El Sabio, San Gabriel o Babel", asegura el presidente vecinal Lisardo Gabarre.

La rehabilitación del barrio se está haciendo en tres fases, empezando por los edificios de la plaza. Tal y como se informó en febrero, se adjudicó la rehabilitación integral de los edificios situados en la plaza María Yolanda Escrig Forniés, 2, 3, 4, 7 y 8, del grupo de vivienda pública Miguel Hernández de Alicante, por un importe de 260.000 euros.

[El ‘okupabarrio’ de Alicante: ilegales en el 35% de los pisos, en algunos para cultivar marihuana]

En el barrio hay 525 viviendas algunas en régimen de alquiler y otras "en okupación" tolerada por los diferentes Gobiernos de la Generalitat desde el año 2012, cuando se permitió la entrada en viviendas libres hasta su rehabilitación. Este hecho ha provocado que con los años haya vecinos que han aprovechado para utilizar los pisos como realquiler o incluso para plantaciones de marihuana.

Barrio José Antonio Miguel Hernández de Alicante.

Barrio José Antonio Miguel Hernández de Alicante.

Desde Sol d'Alacant aseguran que la Conselleria "no les ha dicho la verdad" sobre los realojos porque ahora se han enterado que tras la rehabilitación subirán los alquileres y porque no se van a cumplir los plazos de ejecución de las obras.

La Conselleria informó entonces de que se contribuirá al fomento del alquiler y a la regeneración urbana del barrio con una actuación que alcanzará a un total de 40 viviendas y tendrá un presupuesto aproximado de 5.400.000 euros. 

Por el momento se ha empezado con las 20 viviendas de la plaza María Yolanda Escrich Forniés, la primera fase del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) prevista en Miguel Hernández. Se ejecutarán obras de rehabilitación del edificio, reurbanización, el coste del equipo técnico de gestión así como las mudanzas y los realojos temporales de los usuarios de las viviendas afectadas.

Agujeros en las calles del barrio.

Agujeros en las calles del barrio.

Desde Sol d'Alacant aseguran que no se están haciendo esos trabajos de reurbanización y que se ha llenado el barrio de agujeros en las calles que nadie comprende.