Las juras de bandera se tuvieron que suspender con las medidas sanitarias contra el coronavirus.

Las juras de bandera se tuvieron que suspender con las medidas sanitarias contra el coronavirus.

Alicante ciudad

El Mando de Operaciones Especiales prepara su evento abierto al público más especial con Torrevieja

El Ejército organiza un dispositivo único para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas y la vuelta sin restricciones sanitarias.

5 mayo, 2022 19:38
Alicante

Noticias relacionadas

En el año que el Mando de Operaciones Especiales se despide de Afganistán, la vuelta a los eventos con público se vive con expectación en el cuartel de Rabassa en Alicante. Por eso ofrecen un despliegue único pensado para abrirse a la sociedad. Y la jura de bandera en Torrevieja el 21 de mayo será el acto principal de este programa.

El paseo de Vista Alegre recibirá a las cuatrocientas personas que se espera quieran participar en esta especial ceremonia. Después de dos años sin poder celebrarse, los militares del MOE esperan que tenga tanto éxito como en las ediciones previas en Orihuela, con trescientos jurandos, y las del Puerto de Alicante, con quinientos.

"Esto es cultura de defensa", explican desde el cuartel alicantino. Y aquí reivindican la importancia del artículo 30 de la Constitución Española, el que señala que los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España, con la serie de homenajes que tienen previstos a la bandera.

Las formas de ejercer ese derecho son las que presentan durante estas jornadas alrededor del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra el 28 de mayo. Aquí recuerdan desde la opción de ser reservista voluntario a manifestar "el compromiso de la defensa de la patria con ese acto de defensa de la bandera".

Los requisitos para la jura

El número de participantes en la jura de la bandera en Torrevieja está limitado a esas cuatrocientas personas antes mencionadas. Como recuerdan desde el MOE, además, suele quedarse gente fuera así que quienes estén interesados en rendir este homenaje deben tener en cuenta los tres requisitos que se marcan. 

El primero de ellos es contar con la nacionalidad española, tener la mayoría de edad y el no haber sido declarado incapaz por sentencia firme. Si esto se cumple hay que enviar una petición al correo dd.alicante@oc.mde.es. También existe la opción de hacerlo a través de un punto de atención física que ha habilitado de forma especial el Ayuntamiento de Torrevieja. Luego, el general jefe del MOE enviará una carta a todos los jurandos para convocarlos con unas normas de protocolo para saber qué hacer.

La participación, después del parón por las restricciones de la pandemia, se espera muy elevada, reiteran. Tanto es así que se tuvo que poner un límite para quienes deseaban hacerlo en reiteradas ocasiones para así dejar opción a los que no lo habían hecho nunca. Además, hay que tener en cuenta que es una convocatoria abierta a toda España. De hecho, ya tienen una veintena de peticiones de un grupo que deseaba participar reuniéndose en Torrevieja desde toda la península.

En este acto estarán tanto la bandera del MOE como la del regimiento NBQ de Valencia, indican. Y tras realizar esta ceremonia, el general jefe entregará un certificado a cada uno de los jurandos.

Puertas abiertas

El general explica que este año se ha hecho el esfuerzo para atender con una jornada doble de puertas abiertas, algo no habitual en este tipo de celebraciones. Los más de 1.600 escolares de la provincia de Alicante que han reservado ya para participar son ejemplo de ese alto interés por este evento.

El alumnado de primaria y de primero y segundo de ESO tendrán disponible el 18 de mayo. Ese día se proyectarán un vídeo con el trabajo que realiza el Mando de Operaciones Especiales más las exposiciones de material y fotografía. El 19 estarán más centrados en estudiantes de Bachillerato y los de tercero y cuarto de ESO.

El 22 de mayo terminará este programa con la cuarta edición de la carrera guerrillera. Esta se hará en dos modalidades por su distancia, la de 15 y 7 kilómetros. Ambas están preparadas con obstáculos civiles y militares, en lo que esperan que sea una jornada muy intensa.