Empleados de los Servicios Municipales de San Vicente del Raspeig frente al Ayuntamiento.

Empleados de los Servicios Municipales de San Vicente del Raspeig frente al Ayuntamiento.

Alicante ciudad CONFLICTO

El PSOE de San Vicente "no cierra las puertas" a una negociación para evitar la huelga de basuras

El equipo de gobierno retira del orden del día el pliego de limpieza y recogida de basuras y anuncia que habrá reuniones la próxima semana.

29 marzo, 2022 18:49
Alicante

Noticias relacionadas

Después de todas las crisis que ha tenido el PSOE de San Vicente del Raspeig en los últimos dos años, su alcalde Jesús Villar, este miércoles se enfrenta a la que puede ser la definitiva para sus aspiraciones: una huelga de recogida de basuras y limpieza viaria a partir del próximo 19 de abril, tras la Semana Santa, y previa a las fiestas patronales y de Moros y Cristianos.

Finalmente, el equipo de gobierno ha optado por retirar del orden del día el pliego de limpieza y recogida de basuras porque, según ha indicado el alcalde "no cierran las puertas a una negociación" con un "colectivo tan importante como son los trabajadores de los servicios municipales".

Como ha venido informando este diario, la huelga que ya se había tramitado, estaba convocada por llevar a pleno el mismo pliego del contrato de basuras que los tribunales echaron para atrás en 2019 y con el que no están de acuerdo ni la actual concesionaria ni las que se quedaron fuera.

De hecho, Villar ha acusado públicamente a la concejal socialista Pilar Alcolea (líder del sector crítico del socialismo sanvicentero) de forzarle a llevar a pleno el mismo contrato. Y ésta, públicamente ha manifestado que eso no es verdad, que ella apostaba por hacer un pliego nuevo y que ha tenido que "acatar" las órdenes de Villar.

"A nadie nos gusta tener que hacer una huelga, ni a los que vamos a ir porque perderemos dinero ni al pueblo que tiene que sufrirla, pero no nos han dado otra opción", señalaron ayer desde el comité de empresa a este diario. Los trabajadores reconocen que el municipio "está sucio" por la falta de medios materiales y humanos ante la inacción del equipo de Gobierno municipal de Villar. 

Y es que los trabajadores han contactado con todos los grupos municipales y les ha quedado claro que ese punto del orden del día se aprobará. Según les han justificado, por "imperativo legal". 

La concejal del área aseguró en su escrito que el pliego "no contempla la subida del IPC ni en los medios materiales y maquinaria, ni en los costes salariales de las plantillas" y alertó de que "los sindicatos mayoritarios tanto en recogida de basuras, como en limpieza viaria, han hecho saber a esta concejalía que de tramitarse los mismos pliegos plantearán denuncias al no respetarse el convenio laboral vigente, ni el número de trabajadores exigido".

Los trabajadores consideran "inadecuado" licitar un pliego en 2022 con datos de 2019 cuando se ha encarecido la vida de todos los ciudadanos y que no recoge lo acordado en el convenio colectivo ni hace actualización e precios con el IPC. Aseguran que compromete su futuro laboral y aumenta la carga de trabajo del personal sin ningún tipo de refuerzo.

Al final, el equipo de Villar ha optado por retirar el punto de las basuras del orden del día de este miércoles con el objetivo de evitar una huelga indefinida por parte de los trabajadores de los servicios municipales.

La oposición pedirá explicaciones en lo que respecta a este tema, y el alcalde ya ha anunciado que la próxima semana empezarán las reuniones con los sindicatos para plantear una solución definitiva