Reconocimiento público, con el alcalde de Alicante a la cabeza, para Piba en 2021 tras rescatar a Annie, una mujer de 70 años con Alzheimer, que llevaba varios días desaparecida.

Reconocimiento público, con el alcalde de Alicante a la cabeza, para Piba en 2021 tras rescatar a Annie, una mujer de 70 años con Alzheimer, que llevaba varios días desaparecida.

Alicante ciudad RECONOCIMIENTO

Bomberos de Alicante lloran la pérdida de su compañera Piba, la perra que rescató a numerosas personas

Bombeos del Ayuntamiento de Alicante dedican una sentidas palabras al animal tras seis años de entrega: “Hasta siempre Piba, maestra y compañera. Nos dejas muy pronto".

11 marzo, 2022 17:21
Alicante

Los bomberos de Alicante han rendido en la mañana de este viernes un sentido homenaje de despedida a Piba, una de las mejores perras de búsqueda y rescate de la Unidad Canina, fallecida el día 8 de marzo por un fallo cardiaco

Los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante (SPEIS) han explicado que “casualmente le falló el corazón", el mismo órgano "que ponía en cada entrenamiento, en cada exhibición, en cada búsqueda real, y después en casa para toda su gran familia”.

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante le rinde también honores y la recuerda, poniendo en valor su trabajo salvando vidas. El pasado año Piba recibió un reconocimiento público del alcalde de Alicante, Luis Barcala, en el parque Ildefonso Prats, por el rescate de Annie, una mujer de 70 años con Alzheimer, que llevaba varios días desaparecida, y Piba logró encontrarla con vida. Los Bomberos recordaron que en estos años “hasta le dio tiempo a ganar un campeonato de Europa de rescate, y a lo más importante, a salvar vidas humanas, ¡que sólo él pudo encontrar!”.

Todo el parque de bomberos del SPEIS han expresado hoy su dolor por perder a una de las mejores de la Unidad Canina junto a su guía, Narciso Ayuso, y han agradecido públicamente su trabajo rindiéndole homenaje y despidiéndola con unas emotivas palabras: “Hasta siempre Piba. Maestra y compañera. Nos dejas muy pronto, el día de nuestro patrón, has vivido como eras, rápida, y te dio tiempo a enseñarnos tantas cosas, que ahora somos mejores bomberos, mejores profesionales, mejores personas”.

Piba en una operación de rescate en una imagen de archivo.

Piba en una operación de rescate en una imagen de archivo.

Desde Bomberos, el concejal de Seguridad, José Ramón González, destacó que Piba ha sido “una de las grandes en el SPEIS y participó en muchos rescates durante los seis años que trabajó en la Unidad Canina, localizando a muchas personas extraviadas, y la ciudad hoy le agradece su entrega y profesionalidad”.

La Unidad Canina y los Bomberos reivindicaron el trabajo de los perros en Bomberos señalando que ellos “han elegido hasta cambiar sus instintos más primarios por nosotros, se olvidan de jugar, comer, cazar, a cambio de poner todo su ser en localizar vidas humanas. Ellos, nuestros maravillosos y especiales perros de rescate, compañeros en la sombra que no piden salario, ni elogios, ni reconocimientos. Gracias por todo Piba. Siempre en nuestros corazones”.

Rescate a cuatro perros abandonados

Por otro lado, la Unidad Canina y de Medio Ambiente de la Policía Local de Elche ha rescatado a cuatro perros que se hallaban en malas condiciones higiénico-sanitarias y sin los cuidados necesarios en el interior de una casa de la pedanía de Altabix.

Una asociación de animales alertó, a través de un vídeo, del mal estado de los cuatro canes en ese domicilio, en la actualidad desocupado. Los agentes comprobaron que en la vivienda donde estaban los perros no acudía nadie, por lo que estaban completamente desatendidos: no recibían agua, ni alimentos, ni los cuidados higiénicos imprescindibles, según han informado este viernes fuentes de la Policía Local.

En colaboración con el veterinario de la protectora de animales, los policías los rescataron y trasladaron a ese centro, donde recibieron la atención veterinaria, cuidados y alimentos, hasta completar su recuperación y poder ser entregados en adopción.