Recreación del antiguo proyecto de la ciclovía, sobre el que se ha aprobado el nuevo.

Recreación del antiguo proyecto de la ciclovía, sobre el que se ha aprobado el nuevo.

Alicante ciudad ANUNCIO

Alicante destina 4,4 millones de euros a construir la ciclovía de Urbanova y a reordenar la fachada litoral

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto que unirá la EUIPO con la playa y tendrá una longitud de 2,4 kilómetros y un ancho de cuatro metros.

25 enero, 2022 15:44
Alicante

Noticias relacionadas

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha aprobadoaprobado este martes en Junta de Gobierno Local el proyecto de obras de construcción de la plataforma Ciclo-Peatonal entre Avenida de Elche, a la altura de Jean Claude Combaldieu, y vial de acceso a Urbanova. Su presupuesto asciende a 4,4 millones de euros, y el proyecto incluye la renovación de todo el frente litoral sur de la ciudad de Alicante.

El nuevo proyecto modifica el anterior, incluyendo la reurbanización del ámbito del antiguo cuartel de Carabineros de Aguamarga, cuya rehabilitación correrá a cargo del Gobierno valenciano. Este inmueble, recogido en el catálogo de edificios protegidos, podría pasar a formar parte del patrimonio municipal si fructifican las conversaciones que se están llevando a cabo entre ambas instituciones.

Fuentes municipales explicaron que esta infraestructura "hará más accesible la ciudad de Alicante para todos los ciudadanos, ya sean ciclistas habituales o aficionados, así como a los peatones"; también servirá para "mejorar el aspecto del acceso sur a la ciudad a través de la Avenida de Elche, acceso hacia las playas del sur de Urbanova y acceso a la zona industrial de Agua Amarga, incrementando la seguridad vial".

Para ello, se contemplan la modificación de la actual Avenida de Elche, creando una vía de tipo urbano con velocidades de circulación de vehículos acordes al tráfico en el interior de la ciudad. Asimismo, se reducirán los anchos de los carriles de circulación, se creará una plataforma ciclista y acera para peatones. Finalmente, se procederá a la implantación de una pasarela que atraviese transversalmente la vía del ferrocarril, cuyo objetivo es unir la avenida de Elche con la franja costera (cala de los borrachos, playa de agua amarga, etc.) para uso de ciclistas y peatones.

En lo que respecto a la plataforma ciclopeatonal, que se situará la franja litoral sobre el trazado de la antigua carretera nacional, tendrá una longitud total de unos 2,4 kilómetros, y unirá la reciente urbanización de la Avenida de Elche entre el barrio de San Gabriel y la European Union Intellectual Property Office (EUIPO), con el vial de acceso a Urbanova. La anchura de este tramo es de unos de 4 metros en la parte que discurre por la franja litoral, donde deberán compartir la circulación los peatones y ciclistas.

El proyecto cuenta con una plataforma ancha con pendientes máximas del 4 %. Se incluyen dos glorietas en los accesos a la oficina europea y a la Ciudad de la Luz, un paso adaptado en la calzada y una pasarela icónica sobre las vías del ferrocarril. 

Desarrollo del proyecto

El ámbito de actuación se divide en tres zonas. La primera y más cercana a Urbanova y a la Ciudad de la Luz, contempla una glorieta de acceso al complejo ahora del Distrito Digital que frena y mejora la distribución del tráfico, continua con un paso de peatones sobre la calzada para seguir con una pasarela volada para salvar las vías del ferrocarril.

La pasarela se ha diseñado de forma que se convierta en "un icono de referencia en el acceso desde el aeropuerto a la ciudad" y "en un modelo de sostenibilidad con la adecuación del terreno, la plantación de especies arbustivas y arbolado mediterráneo", según el consistorio. 

La segunda zona sobre la que se actuará será en el acceso a la EUIPO a través de otra glorieta que también permitirá ‘calmar’ y mejorar la accesibilidad a la agencia europea. Este espacio contará con una mediana ajardinada e iluminada con leds, además de con la plantación de arbolado en una actuación, como en todo el conjunto, en la que prima la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono.

Finalmente, al tercera zona sobre la que se actuará será la del frente marítimo de San Gabriel, en la avenida de Elche, a ambos lados de la calzada. Concretamente, en la parte edificada se generará un parque lineal que enmarcará el carril bici y que se dotará con juegos de ejercicios biosaludables, aparcabicis, bancos y demás mobiliario urbano.

Esta actuación ampliará los accesos al barrio con una segunda entrada, quedando habilitadas las calles Pego y Dolores, y con dos salidas en las calles siguientes, además de mejorar la conexión con el ambulatorio.

A otro lado de la calzada, también se mejorarán las condiciones de urbanización del apeadero y se habilitará un aparcamiento disuasorio con cerca de 30 plazas, que permitirán el uso del tren para llevar a la ciudad y además mejorar los servicios y dar mayor visibilidad a la playa urbana de San Gabriel.

El proyecto que iba a ejecutar la empresa Pavasal Empresa Constructora S.A, con una inversión de 2,5 millones de euros en un plazo de ocho meses, ha sido mejorado en su ámbito de actuación. Esto ha supuesto un incremento del precio al aumentar, de forma paralela, el precio de los materiales. La empresa renunció unilateralmente a llevar a cabo esta actuación por lo que el proyecto vuelve a iniciar el camino de tramitación.