El Pleno de Alicante pide al Gobierno por unanimidad que incluya las obras del parque central en las ayudas europeas Next Generation.

El Pleno de Alicante pide al Gobierno por unanimidad que incluya las obras del parque central en las ayudas europeas Next Generation.

Alicante ciudad

Alicante pide por unanimidad que se aceleren con fondos europeos las obras del parque central

El Pleno municipal demanda al Gobierno que dé prioridad a esta inversión dentro de la línea de recuperación económica de los fondos Next Generation.

25 noviembre, 2021 22:05
Alicante

Noticias relacionadas

El ferrocarril y la transformación que supone para la ciudad han sido los protagonistas del Pleno municipal de noviembre. Esto ha unido a todos los partidos políticos para pedir al Gobierno que den prioridad a la actuación en el parque central aprovechando los fondos europeos Next Generation.

La deseada actuación espera desde hace años que se plasme de alguna manera. Reconvertir los alrededores de la actual estación de Renfe cambiaría totalmente el paisaje en la zona al crear una gran área verde. A diferencia de Valencia, que este año ya tiene desbloqueada la partida por parte del Ejecutivo Central y de la Generalitat para financiarlo, Alicante aún no cuenta con esos apoyos.

La declaración institucional promovida por Unidas Podemos y Compromís reclama que se "priorice la dotación de fondos necesaria para la ejecución del Parque Central". Y para ello ha encontrado el respaldo de todos los grupos municipales. En esa línea también se ha reclamado a la sociedad Avant que ejecute "con la mayor brevedad" los pasos peatonales provisionales aprobados por su consejo de administración el pasado julio para facilitar la conexión entre los barrios de Ciudad de Asís y la Florida con el de San Blas y PAU1 Juan Pablo II en ese mismo entorno.

Donde no ha habido unanimidad es en la petición de mejorar los servicios de pasajeros en la línea de cercanías entre Alicante y Villena. Con la excepción del grupo socialista, con voto en contra, todos los demás demandan a Renfe y a la Conselleria de Infraestructuras que trabajen al respecto. Y así han recordado que esta línea presta servicio a una comunidad de unas 750.000 personas.

Mantener los fondos Covid

Las peticiones relacionadas con transporte no han sido las únicas que ha aprobado el Pleno al Gobierno de España. En este caso también han exigido la renovación de los fondos anti-Covid en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 "como medida para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria generada". Aquí ha contado con el respaldo del grupo popular, Ciudadanos, PSOE y Compromís, mientras que se han abstenido UP y votado en contra desde Vox.

"El Pleno del Ayuntamiento de Alicante exige al Ministerio de Hacienda que extienda este fondo a 2022 para que los alicantinos no se vean perjudicados por la falta de ayudas económicas por el Gobierno de España", indica esta declaración institucional. En ella se alerta de que en caso contrario, se tendría "que acudir a la emisión de deuda y el incremento de déficit por parte de la Generalitat". Lo que, según explican, ocasionaría "consecuencias económicas negativas también en las arcas municipales".

La petición del equipo de gobierno recuerda que en 2020 el Gobierno sacó adelante un paquete de ayudas económicas, conocido como fondo Covid, destinado a paliar las necesidades financieras de las comunidades autónomas por la crisis generada por el coronavirus, en concreto 16.000 millones en 2020 y 13.000 millones para este año 2021.

"Como por desgracia todos sabemos", prosigue el texto, "la crisis sanitaria todavía no ha terminado y sus consecuencias económicas tampoco, por ello, muchos ayuntamientos de España y Comunidades autónomas se han pronunciado a raíz de conocer los Presupuestos Generales del Estado, para exigir al Ministerio de Hacienda que renueve en 2022 este fondo extraordinario de ayudas".

Comunidad, no País

Otra área que se ha abordado desde el pleno municipal, y a instancias del Ejecutivo local, es pedir al Senado y las cámaras parlamentarias autonómicas que solo acepten a trámite escritos o iniciativas que usen el término oficial establecido por el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. En este caso lo han apoyado PP, Ciudadanos y Vox y lo han rechazado los grupos socialista, Compromís y Unidas Podemos.

En esa línea, el plenario ha dado luz verde a la propuesta conjunta de PP y Ciudadanos por la que se emplaza al Ejecutivo central a que se acometa "de manera urgente e ineludible la segunda descentralización de lo autonómico a lo local" con el objetivo de que se otorgue más poder a los ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Alicante insta al Gobierno a que se aborde "sin más demoras " la Reforma Local y que asegure a los gobiernos locales una participación justa en los ingresos del Estado, "que prevea una revisión de las transferencias por la Participación en los Ingresos de las CC. AA. (PICA’s) y que revise igualmente la financiación del transporte público urbano". La declaración ha recibido el respaldo del PP y Ciudadanos, la abstención de PSOE y Vox y el voto en contra de Compromís y Unidas Podemos.

El Pleno municipal ha terminado con otra propuesta que ha contado con apoyo mayoritario y donde se ha distinguido en contra Vox. En ella, a iniciativa de Unidas Podemos, se acuerda manifestar el reconocimiento a todas las personas que han padecido violencia, discriminación o perdido su vida víctimas de la transfobia y los prejuicios. La propuesta también asume el compromiso de desarrollar políticas públicas que garanticen la igualdad de derechos de las personas trans.