Luis Barcala en el debate sobre el estado de la ciudad de Alicante.

Luis Barcala en el debate sobre el estado de la ciudad de Alicante. Morell EFE

Alicante ciudad ECONOMÍA

Alicante invierte 70 millones en "el mayor esfuerzo inversor de la historia" para mejorar la ciudad

Luis Barcala ha hablado en el debate sobre el estado de la ciudad sobre las nuevas actuaciones: 'Alicante Futura', 'Alicante Corazón Verde'. 

26 octubre, 2021 18:14
Alicante

Noticias relacionadas

El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha defendido este martes, durante el desarrollo del debate sobre el estado de la ciudad, que el equipo de gobierno conformado por el PP y Cs ejecuta en la actualidad "el mayor esfuerzo inversor de la historia" para transformar y modernizar todos los barrios con proyectos por un importe de 70 millones.

Barcala no ha deslizado ninguna iniciativa novedosa, al margen del desarrollo del proyecto del centro de congresos o la redacción de un nuevo PGOU, como se anunció en el debate de 2019.

Según el primer edil, entre esas inversiones por valor de 70 millones, se incluyen iniciativas ya ejecutadas, como la reurbanización de calles de Rabasa o San Gabriel; en desarrollo, como la avenida de Padre Esplá, o de próxima licitación, como la remodelación de la plaza Nueva o de la Muntanyeta, entre otras, que se prevén impulsar en el margen del próximo año y medio.

En su intervención final ha detallado que el objetivo de los dos partidos que comparten responsabilidades de gestión en el Ayuntamiento es dar cumplimiento a las 105 medidas contempladas en el dictamen aprobado en julio de 2020 por la comisión de la recuperación frente a la crisis del coronavirus con actuaciones orientadas en dos ejes centrales.

Eje de recuperación

Primero, el despliegue de la iniciativa 'Alicante Futura', con la que se pretende fomentar la reconversión del modelo productivo de la ciudad "para que no dependa únicamente del sector servicios, que es el primero que se resiente en momentos de crisis".

En esta línea, ha insistido en que con esa estrategia no solo se pretende fomentar la captación de inversiones y la instalación de empresas en la ciudad sino también incentivar el emprendimiento y reforzar la formación en la economía digital a partir de la configuración de una red de espacios físicos, con instalaciones municipales en emplazamientos como el Tossal o el vivero de empresas de Aguamarga, por ejemplo.

En segundo lugar, Barcala se ha referido al programa 'Alicante Corazón Verde' con el que se pretende conseguir una "ciudad sostenible, saludable y accesible" con iniciativas encaminadas a ampliar las zonas verdes y el arbolado en la vía pública, la implantación de una zona de bajas emisiones (ZBE) en la que se favorezca el uso de medios de transporte no contaminantes para desplazarse al centro y, además, la puesta en marcha del Vertido Cero sobre la bahía de Alicante.

Respecto a este último proyecto, ha explicado que se trataría de potenciar la reutilización y la regeneración de agua depurada de modo que pueda ampliarse su uso para riego de parques y jardines, con inversiones de 100 millones en 10 años. Se trataría de una iniciativa a desarrollar de la mano de la empresa Aguas de Alicante "como punta de lanza".

De igual modo, se ha referido al desarrollo del Plan Local de Residuos con la extensión de la recogida selectiva de materia orgánica o a la generación de energía solar mediante la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de edificios públicos municipales.

Por último, ha lanzado una oferta de mano tendida a los partidos de la oposición para avanzar en esos aspectos.

El eje progresista responde

Por su parte, los grupos políticos que conforman el eje progresista, PSPV-PSOE, Unides Podem EU y Compromís, han centrado sus intervenciones para reprochar el bloqueo del equipo de gobierno a las inversiones que proceden del Consell del Botànic, con ejemplos como el "bloqueo a los colegios del Plan Edificant".

Han recriminado la falta de respuesta del equipo de gobierno para combatir las necesidades generadas por la crisis del coronavirus sobre los colectivos vulnerables y han reprochado el retraso en la licitación de servicios municipales, como el de la limpieza viaria y recogida de residuos, el transporte público en autobús o la limpieza de colegios y dependencias municipales, por ejemplo.

Asimismo, el grupo municipal de Vox ha exigido mayor atención a la seguridad ciudadana al reivindicar la puesta en marcha de una auténtica Policía de Barrio, y ha instado al equipo de gobierno a huir de los planteamientos de la izquierda con el desarrollo de políticas relacionadas con el combate a la emergencia climática.