Zona de El Barrio en el casco histórico de Alicante, que ya es peatonal.

Zona de El Barrio en el casco histórico de Alicante, que ya es peatonal.

Alicante ciudad PROYECTO

Alicante empezará a las obras para peatonalizar su centro después de la campaña de Navidad

El Ayuntamiento lleva la semana que viene a la Mesa de Contratación el cierre al tráfico de la Avenida de la Constitución y la calle Bailén.

19 octubre, 2021 01:33
Alicante

Noticias relacionadas

El bipartito del Ayuntamiento de Alicante (PP y Cs) esperará hasta después de la campaña de Navidad para iniciar las obras de peatonalización de su centro tradicional, más concretamente la primera fase que comprende la Avenida de la Constitución y la calle Bailén. El objetivo es "no perjudicar" a los comerciantes durante las fiestas, teniendo en cuenta que los trabajos dificultarán el acceso a los locales mientras se ejecuten.  

La idea de la Concejalía de Movilidad es llevar la semana que viene a la Mesa de Contratación la adjudicación de estos trabajos, a los que se han presentado 19 empresas. El proyecto salió a licitación con un presupuesto de 2,3 millones de euros, y el consistorio considera que estas obras serán "un paso decisivo para cambiar el modelo de ciudad" y crear el corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España.

En principio, y una vez completada la peatonalización, el único tráfico que pueda acceder a la calle Bailén sea el de los residentes (cuando van a sus garajes) y los vehículos de emergencias. En total la superficie afectada será de unos 22.700 metros cuadrados.

El informe de las Cámaras

El proyecto de peatonalización del centro tradicional lleva años en la agenda de varios equipos de Gobierno municipales. El tripartito de izquierdas (PSOE, Guanyar y Compromís) que gobernó entre 2015 y 2018 encargó incluso un estudio a las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana que concluía que la zona de Constitución y Bailén era "adecuada para empezar la transformación global de la zona". 

"Tal y como se ha visto, se trata de ejes sin una destacable actividad comercial en la actualidad, si bien esta podría verse incrementada, ya que existen locales disponibles en estas calles dotados de condiciones adecuadas (accesibilidad, dimensiones, visibilidad exterior, estado de la edificación, etc.)", indican los técnicos.

De hecho, en el mismo informe se indica que, "en base a los distintos análisis realizados, todo el ámbito comprendido entre la Avda. Federico Soto y la Rambla Méndez Núñez en una dirección y la Avda. Alfonso X El Sabio y la Explanada de España en la otra, debe aumentar su permeabilidad peatonal, facilitando la conexión de la zona de Ensanche con el Centro Tradicional, y de la zona del Mercado con el puerto".

La forma final del proyecto sería, pues, que todo el centro tradicional esté peatonalizado. Pero "esto no significa que deba expulsarse el tráfico rodado de todas las calles de la zona, pues debe estudiarse de forma integrada cómo garantizar los accesos a los aparcamientos y cómo organizar el abastecimiento y la prestación de servicios urbanos que requieren de acceso rodado".