Uno de cada diez alicantinos tuvieron que recurrir a servicios sociales durante el año de la pandemia.

Uno de cada diez alicantinos tuvieron que recurrir a servicios sociales durante el año de la pandemia. ECDM

Alicante ciudad BALANCE

Uno de cada diez alicantinos tuvo que recurrir a servicios sociales durante el año de la pandemia

La Concejalía de Acción Social atendió en 2020 a 33.324 vecinos, el 60% mujeres. Las peticiones aumentaron casi un 30% en un año. 

19 septiembre, 2021 16:31
Alicante

Noticias relacionadas

Un total de 33.324 vecinos alicantinos fueron atendidos por los servicios de Acción Social del Ayuntamiento en el año 2020, según recoge el informe social elaborado por el consistorio. Esto supone que el 9,6% de la población, es decir, uno de cada diez, tuvieron que recurrir a los servicios sociales durante el año de la pandemia.  

Esto supone un crecimiento del 28,5% respecto al ejercicio anterior, según fuentes de la Concejalía que dirige Julia Llopis.

El Informe Social Alicante 2020 concreta que la mayor parte de esas más de 33.000 personas vivían solas (un 23,1%). Del montante total de beneficiados por la asistencia municipal, el 16,5% figuraba en Unidades de convivencia numerosa y el 13,6%, en familias compuestas por 2, 3 y 4 miembros.

El Informe Social Alicante 2020 es elaborado por el departamento de Gestión, Planificación y Evaluación de la Concejalía­ de Acción Social, donde se recopilan y valoran los datos que le remiten desde sus diversas áreas.

El dossier remarca que el trabajo de base de los servicios sociales del Ayuntamiento de Alicante durante 2020 ha estado "condicionado por completo por la pandemia de la Covid-19". "Todos los objetivos de desarrollo sostenible y lí­neas estratégicas de intervención promovidas por los diferentes Planes de Inclusión han tenido que ser relegados a un segundo plano, desde que el 14 de marzo de 2020 se decretara el primer estado de alarma", indica el documento.

"A partir de entonces", anota el informe, "todos los esfuerzos han ido encaminados a generar los recursos que posibilitaran la atención inmediata que requerían las circunstancias derivadas de la pandemia".

Análisis y diagnóstico

El capí­tulo del informe dedicado al análisis de las personas atendidas por Acción Social en 2020 especifica que si se extiende el servicio a todas las personas beneficiarias indirectas "podemos afirmar que las ayudas del Ayuntamiento han llegado al 16,2% de la población alicantina", lo que supone más de 56.000 personas extra.

Los datos también destacan que esta área municipal "ha atendido a más mujeres (60,5%) que hombres (39,5 %)". Respecto a los grupos de edad de los asistidos, el informe remarca que la demanda de las personas en edad activa (entre 19 y 64 años) "ha registrado un notable aumento, constituyendo sus integrantes el colectivo más numeroso".

"Esto supone una novedad, ya que hasta este año las personas más necesitadas de ayuda eran los mayores de 65 años", es decir, los que ya no se encontraban en edad de trabajar, concluye el estudio.