El concejal de Compromís Rafa Mas durante su visita a las asociaciones vecinales de la Zona Norte.

El concejal de Compromís Rafa Mas durante su visita a las asociaciones vecinales de la Zona Norte.

Alicante ciudad URBANISMO

Compromís pide declarar en emergencia social la zona norte de Alicante, entre los barrios más pobres de España

El concejal Rafa Mas critica el abandono municipal en la gestión de servicios a esta área señalada por el INE entre las de menor renta del Estado.

28 agosto, 2021 11:47
Alicante

Noticias relacionadas

"Es absolutamente imposible vivir en esta zona". Así resume el concejal del Grupo Municipal de Compromís, Rafa Mas, el estado en el que se encuentran los barrios de la zona norte de Alicante. Por ello, desde su partido solicitan la declaración de emergencia social para intervenir en ellos y paliar sus problemas.

"Suciedad, plagas, inseguridad, falta de convivencia, comunidades de vecinos destrozadas por falta de civismo y viviendas ocupadas...". Estas son algunas de las consecuencias que Mas atribuye al abandono municipal tras la visita a la asociación de vecinos La Paz San Evaristo. Según recoge de sus testimonios, "la gente que vive desde hace años quiere marcharse".

A esas razones, el Grupo Municipal de Compromís suma otra estadística. El INE incluye los distritos 4 A y 5 A entre los diez barrios con menor renta per cápita del Estado, según los últimos datos disponibles de 2018. 

"La situación de la zona norte sigue mostrándonos unos indicadores de renta muy bajos", lamenta Mas. Y añade que aparecer en ese listado "es muy preocupante". Por eso dice sentirse obligado "a exigir al bipartito que deje de marginar estos barrios, que deje de maltratarlos en el reparto de las inversiones y que se ocupe de garantizar la coordinación de la respuesta social a la crisis".

Las propuestas

Rafa Mas considera que hace falta "una intervención social de primer orden". Y eso le da pie a enumerar las propuestas con las que espera mejorar esta situación: "Abrir equipamientos municipales que en la actualidad están cerrados por falta de personal, talleres que fomenten la convivencia y la integración social, economía doméstica, lectoescritura y romper la brecha digital, haciendo hincapié en la alfabetización digital". 

A la formación, Mas añade el "refuerzo diario en la limpieza y control de plagas con campañas de sensibilización y concienciación, el aumento de la vigilancia de policía local en coordinación con la policía nacional y acciones como generar hábitos saludables entre los más jóvenes, deporte, abrir instalaciones deportivas y crear talleres de respeto basado en los valores deportivos".

El entramado social es la otra pata en la que el concejal basa su plan de acción. "Es necesaria la recuperación del diálogo con las entidades de la zona norte y urge que se despliegue un equipo de intervención de calle para trabajar la convivencia y fortalecer la comunidad, así como asignar a líderes comunitarios tareas comunitarias para fomentar la convivencia".

Las críticas

Mas se muestra contundente en las críticas a la situación de la zona. "Todo ello fruto del abandono de un bipartito de derechas que ha pasado de prometer cien millones en inversiones en estos barrios a menospreciar a las asociaciones, cerrar servicios municipales y recibir una cantidad insignificante en los presupuestos municipales. Además de no prestar atención a la gravísima situación del estado de las viviendas o el complejo fenómeno de la ocupación".

De ahí que demande "una intervención global por lo que el bipartito de Luis Barcala no puede seguir mirando para otro lado ante situación de emergencia social y pobreza". Y así "parar la rueda de la desigualdad y evitar a toda costa que la pobreza se herede, que busque complicidad con la Generalitat y Diputación y que se presente a todas las líneas de financiación que ofrezca Europa. Urge una intervención inmediata".