El portavoz de Compromís en Alicante, Natxo Bellido, dando unas declaraciones a los medios.

El portavoz de Compromís en Alicante, Natxo Bellido, dando unas declaraciones a los medios.

Alicante ciudad POLÍTICA

Compromís Alicante denuncia "el desinterés" del PP en estrategias de cooperación con Elche

La coalición considera que hay que retomar la colaboración en temas culturales y ampliarla a otros como la conexión ferroviaria en el aeropuerto.

8 agosto, 2021 19:16
Alicante

Noticias relacionadas

El grupo municipal de Compromís Alicante ha denunciado el "desinterés, inacción y falta de voluntad política" del Partido Popular (PP) para articular estrategias de cooperación entre la capital alicantina y Elche.

En palabras del portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, tanto el alcalde, Luis Barcala, como el presidente de la Diputación de Alicante, el también popular Carlos Mazón, "han mostrado muy poca habilidad y sensibilidad política en la gestión de los proyectos de Centro de Congresos. Lo que demuestra que el PP hace muchos anuncios, pero después hay pocos compromisos detrás". 

Las declaraciones de Bellido se producen a raíz de la convocatoria, hace unos días, de la organización de una jornada empresarial para promover las relaciones entre las dos ciudades y la posibilidad de establecer estrategias de cooperación, informa Compromís en un comunicado.

"Más allá de algunas reflexiones y las reiteradas frustraciones y lamentos que siempre surgen en este tipo de foros, lo más triste es que no salieran propuestas, ni planteamientos de cara al futuro", lamenta Bellido.

La coalición considera que hay que retomar la colaboración en temas culturales y ampliarla a los ámbitos como la reivindicación de infraestructuras como la conexión ferroviaria en el aeropuerto. A lo que añade también la innovación o la dinamización económica de los espacios de frontera entre las ciudades, donde se concentra buena parte del suelo industrial de ambas ciudades.

Asimismo, pide a la Generalitat que se active el Plan Estratégico Territorial del área funcional Alicante-Elche para poder implementar proyectos y estrategias de cooperación en infraestructuras verdes y poner en valor el territorio desde el paradigma de la sostenibilidad.

El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, insiste en la idea de cooperación entre los dos ayuntamientos. "Hay que agilizar la tramitación de este PAT y que los Ayuntamientos de Alicante y Elche se comprometen a usarlo como hoja de ruta de la planificación territorial", señala Bellido.

El concejal considera además que "el modelo especulativo del PP alicantino nunca ha visto con interés las evidentes oportunidades económicas y estratégicas que supone poner en marcha iniciativas compartidas, y eso debe cambiar".

Finalmente, desde el grupo político insisten en la importancia del diálogo entre los distintos municipios alicantinos para poner en marcha iniciativas comunes y unir fuerzas con el objetivo de crecer y evolucionar más rápido. "Hay que activar espacios de diálogo entre las administraciones locales y la autonómica para poner en valor y aprovechar las oportunidades de un espacio territorial básico para el equilibrio, cohesión y progreso de la Comunidad", concluye Bellido.