La UA arranca con su programación por la Noche Mediterránea de las Investigadoras, 'Mednight'

La UA arranca con su programación por la Noche Mediterránea de las Investigadoras, 'Mednight' Mednight

Alicante ciudad INVESTIGACIÓN

La UA arranca con su programación por la Noche Mediterránea de las Investigadoras, 'Mednight'

A través de su canal de YouTube se podrá disfrutar de experimentos, demostraciones científicas y charlas de la mano de investigadoras de la Universidad.

17 septiembre, 2021 16:47
Alicante

Noticias relacionadas

El próximo lunes 20 de septiembre de 2021, desde las 9 horas, arranca la programación diseñada por la Universidad de Alicante en el marco del proyecto Mednight 2021, la Noche Mediterránea de las Investigadoras. A través del canal de YouTube de la UA, en horario de mañana, se podrá disfrutar de experimentos, demostraciones científicas y charlas de la mano de investigadoras e investigadores de la UA. La programación será diaria hasta el viernes 24 de septiembre.

A las 9 horas la sesión del lunes se inicia con ¿Existe un planeta B? y continúa con Criminalística forense: ¿realidad o ficción?, el taller Inhala y exhala: ¿sabes cómo funcionan tus pulmones?, y finaliza con la charla Turismo y shopping en el Mediterráneo: ¿sólo euros? oh Wait!.

El martes será el turno de Veo, Veo; Arqueología: excavando a fondo en la historia; Desiertos y desertificación: conceptos y soluciones; La química del jabón y Un rollo muy divertido, charla sobre papiros.

El miércoles el día arranca con la visita al Laboratorio de Climatología de la UA Observación meteorológica y tratamiento de datos climáticos, y continuará con La percepción visual al servicio del mal; ¿Qué investigan las ciencias planetarias de la UA?; los experimentos Flipando en colores; y Biodiversidad y conservación de insectos desde una perspectiva de género.

Materiales avanzados para energías limpias y la conservación del medio ambiente; Un paseo por el Sistema Solar; La Casa Pictograma; ¿Hay almidón en mi jamón? y Referentes femeninos en varios niveles educativos a través de nosotras, de Rosa Montero, son las actividades programadas para el jueves desde las 9 horas.

En horario de tarde, el jueves 23 de septiembre a las 19 horas, se podrá participar en la Observación remota: "A la caza de asteroides" desde el Observatorio de Busot.

El viernes 24 finaliza la programación online con "Experimentando con los gases para conocer sus propiedades", Plantas con historia: un recorrido botánico por el campus de la UA; Geógrafas y ciencia, y ¿Hay microplásticos en mi playa?.

Tras la emisión, todo el material estará disponible en el canal de YouTube de la UA a disposición de toda la población.

Juegos online

Además, desde el lunes se podrá participar en los juegos en línea 'Mathland. El rescate del talismán icosaédrico (Escape room matemático)' y 'Veo, Veo'. 

Con inscripción previa, también se llevarán acabo durante toda la semana diferentes concursos virtuales: 'Artropomón. Supervivencia ¡¡te elijo a ti!!', que se celebrará el martes 21 a las 17 horas; 'Fish-experts: el concurso para aprender sobre la procedencia del pescado', el miércoles 22 a partir de las 17 horas; 'Descubre los espermatozoides participando en el escape room de nuestro laboratorio', concurso previsto para el jueves 23 de septiembre a las 18 horas, indicados todos ellos para jóvenes mayores de 14 años; y el 'Escape room robótico', para jóvenes de 9 a 14 de años, programado para el viernes 24 de septiembre desde las 17 horas.

Por último, la UA ha preparado un programación especial virtual y presencial, limitada y con aforos máximos por la pandemia de Covid-19, para el día oficial de la Mednight, el 24 de septiembre. Visitas guiadas, talleres, conferencias, entre otras.

Mednight 2021

La Noche Mediterránea de las Investigadoras, Mednight 2021 es un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020.

El objetivo es mostrar a la ciudadanía la relevancia de la Ciencia y la Investigación que se desarrolla en los países del Mediterráneo -haciendo énfasis en el papel de la mujer en este ámbito- y que busca hacer frente a los problemas compartidos por la sociedad mediterránea. Mednight reúne a un consorcio de 13 instituciones de Grecia, Chipre, la Comunitat Valenciana y Región de Murcia.

Las actividades organizadas desde la UA en el marco de Mednight 2021 cuentan, además, con el apoyo de la Fundación para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UA.