Alumnos del IES Cabo de la Huerta que forman parte del proyecto Heritapp

Alumnos del IES Cabo de la Huerta que forman parte del proyecto Heritapp

Alicante ciudad TURISMO

'Ali-App', la aplicación diseñada por un instituto de Alicante para promocionar la provincia

La iniciativa, que surgió del IES Cabo de la Huerta, forma parte del proyecto Erasmus+Heritapp, y cuenta con audioguías en diferentes idiomas.

10 junio, 2021 16:19
Alicante

Noticias relacionadas

El profesorado y el alumnado del IES Cabo de la Huerta en Alicante han puesto en marcha una aplicación para potenciar el patrimonio, mediante una audioguía en varios idiomas con los itinerarios más emblemáticos de la provincia de Alicante. La aplicación además forma parte de un proyecto Erasmus +, considerado como un Intercambio de 'Buenas Prácticas de Asociaciones Escolares', puesto que colaboran con otros tres países de la Unión Europea (Chequia, Lituania y Hungría).

La iniciativa surgió en septiembre de 2019 tras detectar la necesidad de una app de ayuda al turista para conocer el patrimonio histórico de la ciudad. La coordinadora del proyecto Erasmus+Heritapp, y además catedrática de inglés en el centro, Patricia Martínez, cuenta que “no podía ser que un pueblo tan pequeño como Relleu tuviera una app similar, y que Alicante con más afluencia turística, no”.

Por lo que tras realizar un exhaustivo estudio sobre la viabilidad del proyecto, mantuvieron una reunión con el Ayuntamiento de la ciudad para ofrecerles gratuitamente la app cuando estuviera en funcionamiento. Durante el primer año, fue como “un invento”, señala Martínez. Por esa razón, decidieron pedir ayuda a la Universidad de Alicante (UA) y algunos alumnos de Magisterio, Traducción y Filología sirvieron como mentores con la traducción de los textos.

Hasta 6 idiomas

Un año después, decidieron ampliar el proyecto y colaborar con otros institutos de Chequia, Lituania y Hungría. “Les empezamos a mandar nuestros textos. Ellos los tradujeron a su idioma y después nos enviaron los suyos para que nosotros hiciéramos lo mismo con los suyos”. Por lo que los textos estarán disponibles en inglés y español, pero también en checo, lituano, húngaro y ruso, puesto que el instituto de Lituania conoce bien el idioma vecino y ha aportado una lengua más.

La aplicación Ali-App está disponible en Google Play desde el año pasado. La coordinadora del proyecto confiesa que “todavía están haciendo algunas pruebas y falta por subir las audioguías en otros idiomas”.

Por el momento, la app cuenta con información sobre cinco sitios diferentes de la provincia. El Albir, Serra Grossa, el Cabo de la Huerta, el centro de Alicante, y finalmente, Alicante esencial, “el itinerario estrella”, que tiene diez paradas imprescindibles de la ciudad.

“Todo buen proyecto Erasmus, conlleva una movilidad”, afirma Martínez. Así que el alumnado de este instituto, situado en la playa de San Juan, hizo las maletas en febrero del año pasado y se desplazó hasta Lituania para conocer a sus nuevos compañeros de trabajo. Asimismo, el Cabo de la Huerta tenía otro viaje planificado para partir rumbo a Hungría en marzo de 2020. Sin embargo, el sobresalto del estado de alarma y el confinamiento les obligó a deshacer el equipaje y a cancelarlo un día antes de partir.

Una lección de resiliencia 

Pero a pesar de los impedimentos, tanto profesores como alumnos supieron coordinarse y no han parado ni un día de trabajar en la audioguía plurilingüe. Y el esfuerzo ha merecido la pena, porque además de haber mejorado su inglés, cosa que viene bien sobre todo de cara a la selectividad, también han recibido numerosos reconocimientos. Entre ellos, dos Sellos de Calidad Nacional y dos Europeos. Finalmente, la Agencia Nacional SEPIE los ha puesto de ejemplo como modelo de buenas prácticas en la integración del proyecto Twinning dentro de Erasmus +.

Durante la jornada del pasado miércoles, el IES Cabo de la Huerta recibió la visita de la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez. Los alumnos del centro explicaron a la edil en qué consiste la iniciativa, que tiene como principal objetivo potenciar el patrimonio geológico e histórico de Alicante. La app está disponible para descargarla a través de la web de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad.