Esta es la especie viva más antigua del mundo que recuperan en una charca de Alicante.

Esta es la especie viva más antigua del mundo que recuperan en una charca de Alicante.

Alcoy

Tres ojos y branquias en las patas, así es la especie viva más antigua de la Tierra que recuperan en Alicante

La Generalitat Valenciana habilita la primera charca en la provincia con un pequeño invertebrado que no ha cambiado desde el Triásico.

26 noviembre, 2023 12:41
Alicante

Tiene tres ojos, branquias en las patas y un reducido tamaño. Se conoce como Triops cancriformis y "se considera el animal vivo más antiguo de la tierra, ya que no ha sufrido cambios en su aspecto desde el Triásico". Ahora la Generalitat Valenciana ha habilitado la primera charca con esta especie de la provincia de Alicante.

El parque natural de la Serra de Mariola alberga Les Caves de Agres, el entorno en el que se ha preparado este espacio para facilitar la recuperación de una especie que está catalogada como 'vulnerable' por el grave riesgo de desaparición en el litoral mediterráneo.

El director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, ha explicado que "se trata de un invertebrado emblemático en estanques temporales mediterráneos" y por eso desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio se ha llevado a cabo el informe sobre la presencia de esta especie en la Comunitat Valenciana.

[Estos son los refugios 'oficiales' de tiburones y rayas en Alicante y Murcia para asegurar su supervivencia]

A partir de los datos preparados por el Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 se ha seguido trabajando con los Triops, una especie que en valenciano es conocida por un nombre mucho más sencillo, tortuguetes. Su forma redondeada y abultada de su caparazón recuerdan al gran cangrejo herradura, pero en realidad es un pequeño invertebrado branquiópodo, con branquias en las patas. Y los tres ojos que determinan su nombre científico aparecen en su caparazón.

El director general ha informado que "esta especie ha protagonizado uno de los programas de cría en cautividad en las instalaciones del Centro Acuícola de El Palmar (CAEP) y, en lo que va de año 2023, han eclosionado un total de 1.331 larvas en el laboratorio del CAEP con ejemplares recogidos en Alcublas, Sinarcas, Morella, Cabanes y Font de la Figuera".

De estas larvas se han obtenido 330 adultos para exposición y cría en los acuarios del CAEP, además de otros 205 adultos criados en tanques exteriores de forma extensiva. De estos ejemplares, 71 se han cedido con fines educativos y 100 se han liberado al medio natural.

[La especie extinguida y salvada por un español que ha vuelto a la vida en Valencia]

Durante este año, personal de la Generalitat como el Centro Acuícola de El Palmar, agentes medioambientales y parques naturales, han localizado tres nuevas poblaciones silvestres. En concreto, dos en Ayora y una en La Font de la Figuera.

En 2023 se han encontrado tortuguetes en 14 enclaves con presencia conocida en toda la Comunitat Valenciana, indican. Eso, añaden, corrobora el buen estado de las poblaciones del interior del territorio.

En relación con las actividades educativas y de divulgación, en esta campaña han participado el Colegio Sant Roc y la Fundació Victoria Laporta, en el Parque Natural de Serra de Mariola, así como la asociación Interpreta Natura, en el Parque Natural de Serra d'Espadà.

También se han llevado a cabo actividades de educación ambiental tanto en la Fundación Limne, con charlas en colegios e institutos, como en la Fundació Oceanogràfic con la exposición permanente en acuarios.