La Audiencia Provincial de Alicante, en una imagen de archivo.

La Audiencia Provincial de Alicante, en una imagen de archivo. M.H.

Alicante

En libertad el cirujano detenido por amputar en casa 5 dedos a su padre con gangrena y causarle la muerte

La víctima, un nonagenario con problemas, falleció días después de la operación casera a causa de la infección.

Más información: Cierran las playas de un pueblo de Alicante tras la aparición de dos dragones azules: "Si te pican, puedes desvanecerte"

Publicada
Actualizada

Intentando salvar la vida de su padre gangrenado, un médico cirujano de 54 años en Alicante se enfrenta a un delito de homicidio por imprudencia. La operación, hecha en casa, terminó con la muerte del familiar.

El acusado ha sido detenido por, presuntamente, ser el autor de esta operación que terminó provocando al padre una infección que resultó mortal.

Fuentes cercanas al caso han informado este viernes a Efe de que recientemente el anciano había sido diagnosticado en el hospital de unos problemas de circulación sanguínea. Los médicos que le atendieron habían recomendado amputarle parte de las extremidades inferiores por inicio de gangrena en varios dedos.

El problema es que para realizar esta operación al paciente, ya nonagenario, se necesitaba el consentimiento expreso de todos sus hijos. Y este no se produjo.

Estas mismas fuentes relatan que al no contar con la autorización de todos ellos, uno de los hijos, que es cirujano de profesión, decidió realizarla él mismo. Así fue como le practicó en el domicilio una amputación casera de cinco dedos: tres de un pie y dos del otro.

Tras esa intervención, llevaron de nuevo al padre a la residencia de mayores donde estaba ingresado. Naturalmente, al llegar los profesionales se percataron de que este venía con heridas en los pies. 

A partir de ahí la situación se complicó y el padre tuvo que ingresar en el hospital para ser atendido por las complicaciones que no pudo superar y por las que se estudia si ha fallecido a causa de una sepsis, provocada por la infección en la intervención casera.

A última hora de la tarde de este viernes el titular del Juzgado de Instrucción 8 de Alicante, en funciones de guardia, ha decretado la libertad provisional del cirujano detenido. Una decisión que se toma de conformidad con el criterio del Ministerio Fiscal, según informa el TSJCV.

El detenido está investigado inicialmente y sin perjuicio de ulterior calificación, por un delito de homicidio por imprudencia. El magistrado de guardia ha acordado inhibirse de las actuaciones en función del Juzgado de Instrucción 5 de la ciudad por ser el competente para proseguir con la investigación.