Stephane Soriano, esta semana en la Universidad de Alicante.

Stephane Soriano, esta semana en la Universidad de Alicante. M.H.

Alicante

Stephane Soriano, director de diversidad: "Nuestra gestión no se basa en el sectarismo ni dejar expedientes en el cajón"

La Generalitat reivindica su compromiso en la Comunitat Valenciana con más presupuestos y ampliando la participación para distanciarse de Vox.

Más información: Alicante presenta el Orgullo sin el apoyo de la izquierda y con las asociaciones rechazando a Vox

Alicante
Publicada

El director general de Diversidad de la Generalitat Valenciana, Stephane Soriano, defiende con firmeza la política del Consell en materia LGTBI: "Nuestra gestión no se basa en el sectarismo ni dejamos expedientes en el cajón".

Tras inaugurar una placa en la Universidad de Alicante dentro de la campaña de espacios libres de LGTBIfobia activada este 2025, Soriano repasa en esta entrevista a EL ESPAÑOL los dos años de mandato y las polémicas con asociaciones y partidos de izquierdas.

Y el primer ejemplo que pone de esa voluntad de apertura que dice encarna el Consell en esta etapa frente a la del Botànic lo pone en el nuevo convenio con la UA. Si antes solo se firmaban con las universidades públicas, ahora lo hacen también con las privadas: "Aglutinamos el 96% de la Comunitat educativa universitaria".

Esa mayor inversión es la que la oposición criticaba en el reciente debate sobre políticas LGTBI en EL ESPAÑOL. Frente a las acusaciones de "mercantilizar los derechos" con más presupuesto para las asociaciones, Soriano expresa su "incredulidad".

"Por parte de algunos representantes de partidos políticos de izquierda y entidades afines se ha vendido mucho el bulo y la mentira que el Partido Popular venía a romper con la diversidad y lo que se han encontrado, precisamente, es todo lo contrario", responde.

La prueba la pone en que el Consell ha aumentado el presupuesto destinado a entidades sociales de 220.000 a 330.000 euros, un incremento del 50 %. Y añade que el presupuesto de la Dirección General de Diversidad ha crecido casi un 20 % en dos años.

Soriano enfatiza que no valoran a las entidades ni a las personas "según quién votan", reuniéndose con todas por igual, incluso aquellas que "hacen más que activismo, hacen política", ya que es su "obligación".

Rechaza la noción de sectarismo, señalando que la marca de este gobierno "no es el sectarismo que había en la época del Botànic". En la reunión de la vicepresidenta Susana Camarero con algunas entidades en Alicante, escuchando sus peticiones y llegando a acuerdos como la publicación de los informes del Servicio Orienta, que en la época del Botànic no se habían publicado.

Una de las afirmaciones más contundentes de Soriano es que su gobierno "no nos dejamos en los cajones tampoco expedientes administrativos por finalizar cuando son expedientes sancionadores en materia de LGTBIQ+fobia".

Acusa al gobierno anterior, el Botànic, de "dejar morir en los cajones los asuntos", una práctica que, según él, su administración ha erradicado. Asegura que contactan con las víctimas de ataques de LGTBIQ+fobia para manifestar su respaldo y que las sanciones se procesen. Y así lo hace tras la entrevista llamando al joven al que le reventaron una botella en la cara.

Soriano presume de trabajo en pro del colectivo y lo primero que hace es destacar la creación de la marca Orgull de Comunitat y la implementación del primer protocolo de espacios libres de LGTBIQ+fobia, con 30 distintivos ya entregados a empresas, entidades sociales y Administraciones públicas.

Una lista que completa con el impulso de un programa de respuesta coordinada al problema del sex dopaje o chemsex en la Comunitat Valenciana, en colaboración con entidades como Comité Antisida. Y recalca que se visibiliza la diversidad "los 365 días del año", no solo en el mes del Orgullo.

La piedra en la Ley Trans

Pero si hay un asunto sobre el que la oposición y las entidades hacen hincapié es en la modificación de la Ley Trans autonómica. Soriano explica que la actualización era necesaria para armonizarla con la ley estatal de 2023 impulsada por Irene Montero.

Asegura que las terapias de conversión están prohibidas en la Comunitat Valenciana desde 2018 por sus dos leyes autonómicas (la Ley Trans del 2017 y la Ley de Igualdad de personas LGTBIQ+ del 2018).

Y recalca que el objetivo del Consell es un "acompañamiento permanente y duradero" para las personas trans, incluyendo menores y sus familias, lo cual no es un intento de "cambiar a nadie", sino una obligación de las Administraciones públicas. También afirma que el Consejo Consultivo Trans se mantiene y se ampliará para dar cabida a todas las entidades y asociaciones de padres y madres.

Orgullo y turismo

Respecto a la "turistificación" de los eventos del Orgullo, Soriano defiende que estas celebraciones sirven para reivindicar los derechos, visibilizar la diversidad y posicionar a la Comunitat Valenciana como una tierra plural, abierta y hospitalaria. Subraya que la Generalitat participa en estos eventos, como el Orgullo de Alicante.

Soriano concluye reiterando que la intención de la Generalitat es "apostar por las personas, por todas, independientemente de cómo piensen, amen o sean".