Montaje con una playa alicantina repleta de bañistas.

Montaje con una playa alicantina repleta de bañistas. Jorge Verdú

Alicante

Inicio de verano mortal en Alicante: el calor extremo mata a dos personas cada día

En apenas dos semanas han fallecido 24 personas debido a las altas temperaturas, cifras muy superiores a las de cursos pasados, superando en un 700 % al 2024.

Más información: El meteorólogo Jorge Olcina, alto y claro: "Será un verano de calor sostenido y noches muy calurosas"

Alicante
Publicada
Actualizada

El verano ha comenzado en Alicante con uno de sus inicios más calurosos que se recuerdan, con jornadas cercanas a los 40 grados y una ola de calor de por medio que han segado la vida de 24 personas.

El potente sol que ilumina la provincia es un arma de doble filo que ha dejado el mayor rastro de víctimas de los últimos años en un inicio de verano por golpes de calor y complicaciones asociadas.

Con más de dos víctimas diarias por exceso de temperaturas desde que el verano comenzara oficialmente el pasado 21 de junio, 2025 apunta a ser el verano más oscuro en cuanto a bajas por temperaturas.

El análisis de los datos de mortalidad por calor en Alicante, extraídos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), revela una tendencia preocupante con tan solo dos semanas de verano tachadas en el calendario.

En comparación con Valencia o Castellón, Alicante es la peor parada, pues la capital valenciana no ha registrado ningún fallecimiento y Castellón tan solo lo ha tenido tres casos este verano.

La comparativa con cursos pasados muestra que el aumento en los termómetros se traduce directamente en un mayor número de víctimas mortales.

El asfixiante clima extremo de la provincia ha dejado ya 24 muertes (27 desde abril) hasta el 1 de julio, último día registrado, lo que equivale a una media de más de dos fallecidos diarios (2,18).

Se trata del mayor número de muertes asociadas a las altas temperaturas en este mismo periodo en los últimos años y triplica las cifras de años anteriores.

En el mismo tramo de 2024 —del 21 de junio al 1 de julio— solo se registraron tres muertes por causas atribuibles al calor, o lo que es lo mismo, una muerte cada cuatro días. Esto implica un aumento del 700 % en 2025.

Así, el pasado año se contabilizaron más de 200 muertes por altas temperaturas durante todo el año, siendo agosto el mes más crítico, con hasta 140, más de 4,5 muertes al día de media. Este curso preocupa la posibilidad de superar esa cifra y elevar el número hasta los 200 muertos en agosto.

En 2023, la cifra fue ligeramente mayor, con ocho víctimas en el periodo mencionado y con una tasa de 0,73 muertes/día, pero, aun así, el verano actual refleja un incremento del 200 % respecto a ese año. De hecho, el número absoluto de muertes se ha multiplicado por tres.

Retrocediendo a 2022, las víctimas también fueron ocho para estas alturas, muy lejos de las preocupantes cifras del presente curso.

¿Pero cómo estaba la mortalidad por exceso de temperaturas hace una década?

El ISCIII registra como datos más antiguos los del curso 2015, por lo que se pueden contrastar los datos con una década de diferencia para comprobar cómo ha variado el número de víctimas.

Si nos remontamos a 2015, el verano dejó 13 muertes por calor en ese mismo tramo del calendario y 1,18 muertes diarias. En 2025, la cifra casi se ha duplicado respecto a entonces, con un aumento del 85 %.