Especialistas del GREIM durante un rescate en Valencia.

Especialistas del GREIM durante un rescate en Valencia. Eventos Sports

Alicante

Pascual, especialista de montaña de la Guardia Civil en Alicante: "Rescatamos a excursionistas y bombas de la guerra civil"

Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) llegan a las zonas más inaccesibles de toda la Comunitat Valenciana.

Más información: ¿Cómo se resuelven crímenes mortales en la carretera?: los equipos de Alicante que capturan fugitivos

Alicante
Publicada

Cada año en la provincia de Alicante se registran entre 30 y 50 accidentes en sus numerosas montañas, barrancos o cuevas. Con el buen tiempo, los excursionistas se multiplican y actividades como la escalada, el senderismo o el barranquismo alcanzan sus mayores cupos.

Para velar por la seguridad de todos ellos, los especialistas de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil están listos las 24 horas para acceder a las zonas más inaccesibles de la geografía alicantina.

El sargento jefe del GREIM, Pascual Iván López, explica cómo esta unidad con base en Ontinyent actúa a lo largo y ancho de la provincia, y fuera de ella.

Los especialistas realizan un amplio repertorio de funciones que van desde el clásico rescate por caída de un montañista demasiado confiado hasta la recuperación de proyectiles de la guerra civil.

Los miembros del grupo, afirma el sargento, son guardias civiles "aficionados a la montaña y que valoran mucho el compañerismo, porque se viven momentos dramáticos y muy duros en los que te tienes que apoyar en el compañero".

Las muertes por accidentes de excursionistas por caídas son parte del día a día de estos profesionales. López asegura que "las zonas donde más ocurren son en el interior, por ser un espacio muy montañoso".

El GREIM no solo abarca Alicante, pues su demarcación se extiende a toda la Comunitat Valenciana y las provincias de Albacete y Murcia.

De entre estos territorios, el sargento remarca los relieves alicantinos como los más activos por ser zonas "muy bonitas, pero con muchos puntos calientes".

La creciente afluencia de excursionistas hace casi inevitables los accidentes y eleva su frecuencia. Así, de entre todo el mapa alicantino, el experto señala al Barranc de l’Infern como "una zona típica donde no fallan los accidentes".

Actuaciones

A pesar de concienciar sobre las medidas de seguridad en la montaña, sostienen que hay una "masificación de gente en las montañas, mucha de ella sin contar con la condición ni el material adecuado, lo que aumenta las probabilidades".

Un rescate en helicóptero del GREIM.

Un rescate en helicóptero del GREIM.

Con el buen tiempo también comienza una de las épocas de mayor actividad del grupo, que debe actuar en sucesos de distinta gravedad en coordinación con los bomberos.

López resalta que actúan como Policía Judicial en el peor de los casos y se encargan de investigar las causas de la muerte. "La mayoría son accidentales, pero hay que hacer una serie de trámites para ver si existe negligencia y responsabilidad de terceros", aclara.

En ocasiones, esto obliga a los especialistas a esperar toda la noche junto al cadáver ante la imposibilidad de recabar pruebas cuando cae el sol.

A pesar de ver el lado oscuro de la montaña, el experto afirma que la mayoría de los miembros del grupo siguen "disfrutando de la montaña o la escalada también en su tiempo libre, aunque también sea nuestro trabajo".

Bombas y funciones

Aunque gran parte de su labor se encuentra en las cimas, también desempeñan otras complejas labores en zonas de difícil acceso a las que solo ellos son capaces de llegar.

Esto incluye pozos, cuevas y otras localizaciones impenetrables en las que realizan funciones tan variadas como la recogida de proyectiles o nidos de aves.

"Rescatamos montañistas y también bombas de la guerra civil. La zona donde más actuamos es en el interior de Castellón porque a Alicante no llegó tanto el conflicto. Suelen proceder de gente que se quiso deshacer de proyectiles y los tiraban sin más. Es ahí donde nos toca actuar junto a los técnicos de desactivación (TEDAX)".

Por otro lado, su labor, tan vinculada a la naturaleza, también engloba su protección. "Nos encargamos de recoger vertidos en zonas de difícil acceso o de recoger muestras si hay envenenamiento de aves rapaces, entre otras funciones", destaca López.