Miguel Millana y Pedro Ródenas (a su izquierda) en un acto de partido, en 2023.

Miguel Millana y Pedro Ródenas (a su izquierda) en un acto de partido, en 2023. PSOE Alicante

Alicante

Nueva guerra en el PSOE local de Alicante a las puertas del congreso comarcal: Millana lanza otro pulso a Ángel Franco

Echa del chat al secretario de Organización socialista, Pedro Ródenas, a tres meses de la asamblea para su reelección como secretario general.

Más información: El PSOE de Alicante sigue a la deriva, sin un liderazgo cuatro meses después del congreso de Benicàsim

Publicada

Las pasadas navidades marcaron el divorcio entre el líder del PSOE local de Alicante, Ángel Franco, y su peón colocado como secretario general en los dos últimos mandatos (desde 2018), Miguel Millana. Una extemporánea felicitación navideña en la que Millana hablaba de "la selección de candidatos" cuando todavía no se habían celebrado los congresos marcó el cisma. Ayer Millana volvió a sacar la pata anunciando la destitución del secretario de Organización, Pedro Ródenas, a quien ya había tratado de cesar sin éxito hace dos meses.

Habían pasado las 12 de la mañana cuando en el chat de Whatsapp que los socialistas tienen como línea de comunicación con los periodistas, el jefe de prensa de Millana lanzaba un mensaje del secretario general alicantino sobre el congreso comarcal y posteriormente echaba del grupo a dos de los pesos pesados del sector de Franco: Llanos Cano y Pedro Ródenas. Posteriormente se supo que Millana quiere aprobar el cese de Ródenas hoy en la ejecutiva del partido.

Según Pedro Ródenas todo viene de que está de baja laboral por paternidad -con problemas familiares- y por eso no está participando activamente de la vida del partido local. Millana lleva tiempo, según el propio Ródenas, exigiéndole justificantes de su no asistencia a los actos cuando él tiene la baja laboral aprobada.

El caso es que Ródenas no es trabajador del partido, con lo cual ningún sector entiende que se le pida justificantes. No obstante, se ha convertido en una obsesión personal de Millana sacarle de la ejecutiva local ahora que ha roto con Franco y apenas quedan tres meses para elegir a un nuevo secretario general local.

Millana llegó al PSOE local de Alicante también de la mano de Franco, como Ródenas, quien le aupó a concejal de 2019 a 2023 al tiempo que su peón al mando del partido local y diputado provincial. Por eso tuvo que protagonizar las escaramuzas de Franco contra quienes no eran de su cuerda, como el entonces portavoz Francisco Sanguino, lo que le valió quedarse fuera de las listas cuando Ximo Puig eligió de candidata a la exalcaldesa de Sax y exconsellera de Sanidad, Ana Barceló.

En el PSOE local nadie sabe de qué lado está Millana ahora que ha roto con Franco. Hay quienes le sitúan del lado de Barceló, con el poder institucional pero no el orgánico, y quienes piensan que va por libre. Sea como fuere, casi con 73 años de edad y sin ningún logro en su haber en el partido, son pocos los que le consideran apto para la reelección. Y mucho menos sin el apoyo de Franco.

Todo esto se produce en las negociaciones previas al congreso comarcal del partido para el que solo hay una candidata, la sanjuanera Esther Donate. Una persona que en principio iba de la mano del histórico Baltasar Ortiz (Balti), que era otro de los aliados de Franco y ahora tampoco se sabe de qué lado está.

Después de junio vendrá la asamblea local de Alicante donde la contra a Franco quiere presentar de nuevo a María José Adsuar, quien ya compitió contra Barceló por la candidatura local de las municipales. Pero estando como está de dividida la organización política en la ciudad a nadie extrañaría que desde Ferraz quieran buscar una candidatura de consenso por lo importante que es la circunscripción electoralmente.