Imagen de la detención.
Detienen en Torrevieja a un prófugo reclamado por las autoridades eslovacas
El individuo fue localizado en un dispositivo realizado por la Guardia Civil en una zona de ocio.
Más información: Estafa millonaria con criptomonedas e IA en Alicante y Granada: 208 víctimas y 19 millones robados
Agentes de la Guardia Civil han arrestado a un hombre de 41 años, de nacionalidad eslovaca, sobre quien pesaba una orden europea de detención y entrega emitida por su país de origen. El individuo se encontraba prófugo de la justicia eslovaca y fue localizado durante un operativo policial.
La detención tuvo lugar el pasado 29 de marzo, en el marco de un dispositivo preventivo desplegado en una de las zonas de ocio más concurridas del municipio, con el propósito de controlar la entrada de personas y vehículos al área portuaria, habitual punto de encuentro durante los fines de semana.
Durante el operativo, los agentes detectaron un vehículo cuyo conductor intentó evadir el control policial. Ante esta actitud sospechosa, los efectivos procedieron a interceptar el coche, en el que viajaban dos personas.
Al identificar a los ocupantes, los agentes constataron que uno de ellos, que viajaba como pasajero, estaba siendo buscado por las autoridades eslovacas. El hombre, que residía en España desde mediados de 2024, fue inmediatamente detenido.
Posteriormente, el arrestado fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional, que ordenó su ingreso en prisión provisional mientras se tramita su extradición a Eslovaquia.
Estafa millonaria
Por otro lado, las supuestas inversiones en criptomonedas vuelven a estar a la orden del día. Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo la operación conjunta COINBLACK - WENDIMINE, que ha culminado con la detención de seis individuos, con edades entre los 34 y 57 años, integrantes de una organización criminal dedicada a estafar a través de este tipo de inversiones.
En total, la red habría defraudado más de 19 millones de euros a un total de 208 personas.
Según informa la Policía Nacional en un comunicado, el operativo se desarrolló en diversas localidades de las provincias de Granada y Alicante. En el transcurso de la investigación se esclarecieron 208 delitos de estafa y se procedió al bloqueo de más de 100.000 euros relacionados con el dinero sustraído a las víctimas.
Durante los registros, los agentes intervinieron diversos dispositivos electrónicos —teléfonos móviles, ordenadores, discos duros—, documentación relevante, y un arma simulada, todo ello en el domicilio de la principal dirigente del grupo en territorio español.
La investigación se remonta a más de dos años atrás, cuando un hombre denunció en Granada haber sido víctima de una estafa de 624.000 euros. Esta denuncia fue el punto de partida para destapar una compleja estructura criminal dedicada a engañar a personas mediante falsas inversiones en criptomonedas.