Las olas del mar de la Explanada de España de Alicante son ya seña y bandera de los alicantinos. El Mediterráneo está inmortalizado en uno de los paseos más famosos del país y es una de las joyas turísticas de la región. Por sus olas 'navegan' miles de locales y turistas cada día.
Será por sus colores, las palmeras, su cercanía con el mar que representa o por su diseño, pero lo cierto es que el paseo es fotografiado sin descanso debido a su encanto.
Aunque tiene un estilo propio, su diseño bebe de otro mármol sinuoso colocado no en España, como su nombre indica, sino en Portugal, concretamente en la plaza de Rossio.
Agatángelo Soler Llorca, quien fuera alcalde de Alicante desde 1954 hasta 1963 y responsable del famoso pavimento, viajó a la capital portuguesa durante su mandato y encontró en el país vecino la inspiración que buscaba para la Explanada.
En los alrededores de la Torre de Belém, paseando por la plaza de Rossio, quedó fascinado con el pavimento que representaba las olas del mar, en este caso del Atlántico, con un mosaico de mármol negro y blanco.
La plaza renació de entre los escombros del terremoto de 1755 y ocupa un amplio cuadrilátero dominado por el neoclasicismo armónico del Teatro D. Maria II, construido en el mismo lugar donde antes se encontraba la Casa de la Inquisición.
La plaza de Rossio.
Istock
En el centro, una columna de 28 metros de altura, alzada en 1870, da soporte a la estatua del Rey D. Pedro IV, quien empuña, en su mano derecha, la Carta Constitucional. Con el tiempo, el Rossio, espacio soleado y acogedor, se convirtió en el lugar de encuentro de la burguesía de Lisboa.
La idea se la llevó en la maleta hasta Alicante y, en 1959, se construyó el diseño actual, cambiando el nombre a Explanada de España. Los colores utilizados incluyen el Rojo Alicante, el Crema Marfil y el Negro Marquina, que provienen de canteras locales en Novelda, Pinoso, La Algueña y Monóvar.
Este icónico paseo marítimo, que discurre en paralelo al puerto, está bordeado por esbeltas filas de palmeras que invitan a caminar bajo su sombra. Su famoso pavimento está compuesto por 6.600.000 teselas de mármol tricolor y conforma un espectacular mosaico ondulado que evoca las olas del mar.
Antes del nombre actual, era conocido como el antiguo Malecón de Alicante. Se trataba de un paseo con jardines llamado Paseo de Olalde. En 1868, después de la Septembrina, la Junta Revolucionaria de Alicante acordó cambiar el nombre por el de Paseo de los Mártires, hasta finalmente llegar a Explanada de España hace casi 75 años.