Viveros romanos de la Albufereta.

Viveros romanos de la Albufereta. MARQ

Alicante

Estos son los viveros romanos de Alicante que usan los negacionistas para 'desmontar' el cambio climático

El experto de la UA en climatología Jorge Olcina rebate las posturas contra el deshielo y explica cómo afecta al Mediterráneo.

Más información: El mayor experto en cambio climático de Alicante repasa el 2024 y advierte: "Este clima es un riesgo para la salud"

Alicante
Publicada

La concienciación sobre el cambio climático ha cambiado la forma de ver el mundo para buena parte de la población, pero aún queda un grupo cada vez más reducido de negacionistas que rechazan las evidencias científicas y aseguran ser víctimas de una conspiración. En su búsqueda de una verdad que desmonte el supuesto engaño mundial, algunas de estas personas creen haber encontrado en los viveros romanos de Alicante la respuesta.

Durante los últimos años ha sido frecuente encontrar en las redes sociales, especialmente en X, vídeos de negacionistas de distintos puntos de España señalando en el mapa las piscifactorías romanas de hace 2.000 años para refutar el deshielo.

Según su postura, las estructuras romanas de la antigua Lucentum para la pesca se encuentran al mismo nivel del mar que en el momento de su construcción.

Concretamente, utilizan un vídeo de Isaac Moreno Gallo, ingeniero civil, historiador y comunicador con más de 250.000 seguidores en YouTube, en el que explica las particularidades de estas obras y menciona que "parece que el agua no ha subido ni bajado ni un centímetro desde entonces", para defender su postura.

Los negacionistas utilizan esta frase, sacada de contexto, como prueba, pero el catedrático y director de la Cátedra del Cambio Climático de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, aclara que "el negacionismo es una creencia, no una evidencia científica porque no se aportan datos".

De esta manera, responde a un tipo de ideología que "siempre va a existir y con la que tenemos que convivir", señala. Olcina explica la mínima subida del nivel del agua en los viveros afirmando que "el Mediterráneo no es un mar excesivamente afectado por la subida del nivel del mar, como pueden ser el Atlántico o el Pacífico, donde sí sube anualmente en algunas zonas".

"Hay gente que se confunde porque el deshielo del polo norte no tiene efecto en la subida del nivel del mar, ya que debajo del polo norte no hay continente. El problema de la subida ocurre cuando se deshiela una masa helada y debajo tienes continente o montañas; entonces esa agua sí que aumenta el nivel del mar", apunta.

Este problema está más cerca de lo que parece, pues "se están deshaciendo los glaciares continentales aquí en España, en los Pirineos, y los pocos que quedan en los Alpes", lamenta.

Temporales marítimos

Por suerte o por desgracia, el problema del Mediterráneo no tiene que ver tanto con su subida de nivel, sino con los cada vez más frecuentes temporales marinos.

Olcina comenta que los "episodios de oleaje sucesivos están llevándose arena y están destruyendo incluso infraestructuras de paseos marítimos y de puertos deportivos debido a la reiteración de estos eventos".

Alicante es una de las ciudades más afectadas por haber edificado cerca del mar y "no darle espacio". El peligro ahora es que las viviendas e infraestructuras que rozan el agua se derrumben, como está ocurriendo en Denia y otras localidades de la costa alicantina, donde las casas se acercan cada año más al Mediterráneo.

"Hay que trabajar para dejarle ese espacio al mar. En los últimos diez años se han producido hasta cinco temporales con oleajes importantes en la costa mediterránea que han arrasado con arena y destruido paseos. Tenemos que empezar a tomar cartas en el asunto", concluye el catedrático.