Las asociaciones vecinales ayer frenta la Subdelegación del Gobierno de Alicante.

Las asociaciones vecinales ayer frenta la Subdelegación del Gobierno de Alicante. Plataforma Variante de Torrellano Ya

Alicante INFRAESTRUCTURAS

Vecinos de Alicante se sienten "engañados" por el anuncio del Gobierno de dos fases para la Variante de Torrellano

La delegada del Gobierno anunció que primero irá la conexión con el aeropuerto dejando para una segunda fase la retirada de las vías de la costa.

6 abril, 2024 06:10
Alicante

La plaza de la Montañeta de Alicante, donde se ubica la sede de la Subdelegación del Gobierno central, acogió ayer una manifestación multitudinaria de convocada por la Plataforma Variante de Torrellano ¡Ya! que aglutina varias asociaciones vecinales de la ciudad. Los vecinos se sienten "engañados" por el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE-Sumar) tras el anuncio de dos fases y el retraso en la ejecución de su histórica reivindicación: retirar las vías de la línea de la costa en el sur de Alicante.

Según explicó a este diario uno de los portavoces de la plataforma, Lorenzo Pérez (AAVV Parque del Mar), "queremos que no se nos engañe dejando para una segunda fase la retirada de las vías que ahora se electrifican, con un coste de 50 millones de euros, que podría ahorrarse o invertirse en esa fase". Y es que se mantiene el proyecto de electrificación que ya se ha licitado poniendo "como excusa la ejecución del Corredor Mediterráneo porque lo impone Europa (obra estratégica dentro de la red transeuropea de transporte), cuando se podría usar ese dinero en la variante".

[Los vecinos de Alicante alertan: electrificar las Cercanías impedirá sustituir la peligrosa vía de la costa]

Pérez explicó que aunque el PSOE de Alicante no acudió a la concentración recibió un mensaje de su portavoz, Ana Barceló, en apoyo de la reivindicación. No es la primera vez ya que en campaña electoral los socialistas utilizaron electoralmente el apoyo a la iniciativa aunque ahora no se manifiesten frente a la Subdelegación.

Quienes sí acudieron a la concentración fueron los representantes de Compromís Alicante, que un día antes a través de sus representantes en el Senado, preguntaron al Gobierno que "Igual que se ha rectificado, por ejemplo, el trazado del túnel pasante en València para proteger su huerta, ¿tiene previsto el Ministerio de Transporte declarar de urgencia las fases 1 y 2 de la Variante de Torrellano que permitirá conectar ferroviariamente el aeropuerto Miguel Hernández con Alicante y Elche, y así ahorrar el coste de la electrificación del trazado ferroviario litoral a su paso por los barrios del sur de la ciudad de Alicante?"

Aitana Mas y Rafa Mas , de Compromís, ayer en la concentración frente a Subxdelegación en Alicante.

Aitana Mas y Rafa Mas , de Compromís, ayer en la concentración frente a Subxdelegación en Alicante.

Electrificación

"¿Cómo es posible que, a pesar de plantear un horizonte tan cercano insista en la necesidad de electrificar las vías de la costa? A todas luces parece absurdo seguir manteniendo este planteamiento, y cuando se habla de la Variante de Torrellano como obra estratégica, a qué Variante de Torrellano se refiere la señora delegada, a la de la primera fase o a la de la totalidad del proyecto", explicó la plataforma vecinal en la concentración.

Y continuaron: "Todo esto nos huele muy mal, y para nada relaja nuestra desconfianza en la palabra del Gobierno, más bien todo lo contrario. El escenario que se muestra, y que cada vez tenemos más claro, es el de un cierto compromiso en la ejecución de la primera fase, que es la que conectaría por ferrocarril el aeropuerto y un “ni se sabe ni responde”, para la segunda fase, que es la que realmente permitiría eliminar definitivamente las vías de la costa".

[Muere en Alicante arrollado por un tren un hombre mientras cruzaba la vía para ir a pescar]

O lo que es lo mismo, los vecinos temen que el proyecto de la Variante de Torrellano comenzará y terminará en el Aeropuerto de Alicante-Elche, "y del resto, si te he visto, no me acuerdo".

Desde la plataforma insisten en que han intentado reunirse "con representantes del Ministerio de Transportes y del Gobierno Central para tratar de desbloquear esta situación absurda e hiriente, pero desde la infructuosa reunión que tuvimos con el jefe de Gabinete de la Secretaría de estado de Transportes, el 2 de febrero de 2023, ya no hemos vuelto a saber nada ni vuelto a reunirnos con nadie, pese a haberlo solicitado en reiteradas ocasiones. Esto no puede ser, y la ciudadanía está muy harta de este ninguneo y de este pasotismo político".