Imagen de archivo de una patera interceptada por Salvamento Marítimo en aguas de Alicante.

Imagen de archivo de una patera interceptada por Salvamento Marítimo en aguas de Alicante.

Alicante TRIBUNALES

Piden 8 años de cárcel para el patrón de una patera de Argelia con ocho tripulantes, uno fallecido

En octubre del año pasado, la embarcación precaria salió de la costa de Argel después de que cada tripulante pagara unos 1.300 euros.

26 marzo, 2024 11:36
Alicante

La fiscalía pide 8 años de prisión para un hombre considerado el patrón de una patera que, durante doce días, navegó entre las costas de Argelia y la provincia de Alicante con ocho tripulantes, uno de ellos fallecido durante la travesía.

Según el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), a este hombre se le atribuyen los delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por capitanear este viaje desde Argel hasta España a partir del 4 de octubre de 2023.

Ese día la embarcación precaria, de ocho metros de eslora, salió de la costa de Argel después de que cada tripulante pagara unos 1.300 euros para un viaje que realizaron en condiciones de subsistencia extrema, sin alimentos ni agua.

Fueron interceptados a 35 millas de la costa y, según relata la acusación pública, durante el trayecto uno de los pasajeros decidió arrojarse al mar y se ahogó.

[Rescatan una patera en Alicante con dos niños de 4 y 6 años entre sus 12 ocupantes]

El juicio por estos hechos está previsto para este martes a partir de las 10 horas en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante.

Localizan una patera este mes de marzo

La primera patera rescatada en las costas de la provincia de Alicante este marzo deja a dos niños de 4 y 6 años entre las 12 personas atendidas.

El equipo de emergencias de Cruz Roja ha dado el aviso este mediodía cuando ha estado atendiendo en el puerto de Alicante a los rescatados por Salvamento Marítimo a 30 millas de la costa.

En este caso se trata de 9 hombres, una mujer y los dos menores mencionados. El servicio de Cruz Roja les ha realizado la asistencia sanitaria a su llegada sobre las 13 horas.

Ha pasado más de un mes desde que se anunciara el rescate el 5 de febrero de otra patera en las costas alicantinas. En ese caso, el equipo ERIE AHIC se encargó de atender a las 14 personas rescatadas de una patera localizada en la cala Tio Ximo en el término municipal de Benidorm. Al igual que en la de hoy, se encontraban dos menores, de 3 y 6 años, junto a una mujer y 11 hombres.

La última semana de 2023 fue especialmente activa en la localización de estas precarias embarcaciones. En apenas dos días, se atendieron a 56 personas. Una cifra que ejemplifica la tendencia al alza registrada el pasado año en la llegada de estas, ya que según los cálculos de Cruz Roja fueron también 56 las embarcaciones atendidas durante los 12 meses. En ellas venían 776 personas.