La detención del fugitivo en Benidorm.

La detención del fugitivo en Benidorm.

Alicante SUCESOS

Detenido en Benidorm un huido de la justicia europea por varios delitos cometidos en Polonia

El sospechoso era buscado por estafa, falsificación de documentos, robo organizado a mano armada, secuestro, detención ilegal y toma de rehenes.

18 febrero, 2024 11:44
Alicante

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Benidorm a un varón sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención para Extradición dictada por las autoridades de Polonia desde el año 2022.

El país reclamante, dictó una Orden Europea de Detención que fue puesta en conocimiento del Grupo I de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante a través del Grupo de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial, tras tenerse sospechas de que el fugitivo podría haberse afincado en la zona costera de la provincia de Alicante.

Así las cosas, los investigadores iniciaron las pesquisas de localización del reclamado, averiguando que se encontraba en la localidad de Benidorm, alojado en un apartamento turístico, por lo que se pidió colaboración al Grupo III de Investigación de Policía Judicial de la Comisaría de Benidorm los cuales llevaron a cabo un dispositivo policial conjunto que concluyó con su detención.

Los hechos por los que era buscado

El fugitivo había huido de la justicia de Polonia tras ser condenado a una pena de tres años de prisión por delitos de estafa, falsificación de documentos administrativos, tráfico de documentos falsos, robo organizado a mano armada, secuestro, detención ilegal y toma de rehenes, hechos cometidos en los años 2016 y 2017 en la ciudad polaca de Breslavia y por los que fue condenado a una pena de siete años y seis meses de prisión, de los cuales le quedan por cumplir cinco años y once meses.

[Detenido en Orihuela un huido de la justicia y buscado por delitos de seguridad vial y de robo]

Según versa la orden de detención, los hechos ocurrieron en el mes de marzo del año 2017 al parecer el arrestado junto con otro varón llevaron alquilaron una casa destinada a uso vacacional utilizando documentación italiana falsificada, la cual usaron como señuelo para realquilarla en este caso a un hombre y una mujer a quienes una vez en la casa amordazaron y ataron con cinta adhesiva.

Posteriormente, con un arma que parecía ser de fuego y un hacha les amenazaron de muerte exigiéndoles para su liberación, un pago de 500.000 Eslotis, equivalente a 115.309 euros, además de abusar sexualmente de la mujer.

Como quiera que los perjudicados no disponían de esa cantidad, se apropiaron de todas sus pertenencias, vehículo y documentación incluidas. Además de este macabro suceso perpetrado por el fugitivo, también era buscado por otros hechos ocurridos en mayo del año 2016, al haber estafado a una empresa de software informático, tras engañar al presidente del consejo de administración para que firmasen un contrato para la adquisición de 1.550 unidades de un conocido software informático por valor total de 1,334.550 eslotis, equivalente a 307.753 euros.

El detenido, de nacionalidad polaca, de 34 años de edad, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la localidad de Benidorm, quedando a la espera de su comparecencia ante el Juzgado Central número UNO de la Audiencia Nacional de Madrid que será el encargado de tramitar la Orden Europea de Detención.

Gracias al intercambio de información entre el Grupo de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial con el Grupo de Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de Alicante se pudo llevar a cabo la detención de esta persona.