Nichos de un cementerio, en una imagen de archivo.

Nichos de un cementerio, en una imagen de archivo.

Alicante

Cadáver sin dueño: un cuerpo decapitado se enterrará en Busot tras 6 meses de misterio

El esqueleto encontrado por un senderista el pasado agosto no tiene cabeza ni identidad y el pueblo corre con los gastos, que ascienden a 6.000 euros.

15 febrero, 2024 08:23
Alicante

El pequeño pueblo alicantino de Busot lleva seis meses sin saber de quién es el cuerpo decapitado encontrado el pasado mes de agosto por un senderista. Un vecino de la localidad halló el cadáver mientras salía de excursión y ahora el Ayuntamiento se dispone a enterrarlo en los próximos días y a correr con los gastos tras no haber sido identificado ni reclamado por ningún familiar ni amigo en todo este tiempo.

Lo poco que se sabe y que la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil de San Vicente del Raspeig ha dado a conocer es que posiblemente se trata de un asesinato, ya que presenta signos de violencia más allá de la desaparición de la cabeza.

Además de no tener cráneo, al cadáver le faltaban partes y trozos que la investigación relacionó con los animales depredadores que habitan en la montaña, que podrían haber destrozado el cuerpo a lo largo del mes que se estima que estuvo en aquel lugar. Allí fue encontrado de manera fortuita a las 8:30 horas de la mañana cuando un senderista lo vio durante un paseo matutino.

[Dos contrabandistas detenidos por fabricar hasta 12.000 cigarrillos ilegales a la hora en Alicante]

El cuerpo estaba en un avanzado grado de descomposición por las altas temperaturas veraniegas y quedaba poco más que un esqueleto, que estaba situado en un camino de difícil acceso de una ruta homologada que conducía a la sierra del Cabezón de Oro.

Primero acudió una patrulla de la Policía Local tras el aviso al 112. Después se personó la Policía Judicial de la Guardia Civil y el juez de guardia ordenó el levantamiento del cadáver, el cual tuvo que ser trasladado hasta el Instituto Forense en helicóptero, dado lo impracticable del terreno.

Sin identificación y ninguna prueba que ayudara a saber de quién se trataba, la única pista era que calzaba "unas zapatillas normales". La Guardia Civil tampoco revela si pertenece a un hombre o una mujer, la edad o la causa de la muerte exacta de la víctima. Ahora, y tras medio año desde el incidente, el Ayuntamiento se ve obligado a pagar los gastos del entierro, según fuentes a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Alicante.

El consistorio se encontró en la situación de no saber qué datos poner en el registro de la misteriosa persona. "La encargada de inscribirlo no sabía cómo hacerlo y llamó al Registro de Alicante, que tampoco sabía cuál era el procedimiento", afirman desde el Ayuntamiento. Finalmente, se le ha llamado Desconocido, de apellido Desconocido Desconocido. Su fecha de nacimiento "no consta", al igual que "no consta" el nombre de sus padres.

A la localidad alicantina de 3.000 habitantes le costará enterrarlo cerca de 6.000 euros, ya que ha comprado un lote de cuatro nichos por 5.000 euros a la Iglesia de San Lorenzo Mártir de Busot, la propietaria del cementerio, aprovechando la ocasión, puesto que un nicho suelto se lo cobran a 1.800 euros.

A estos gastos se le suman los 680 euros pagados al tanatorio grupo ASV Funeser 'Siempreviva', donde van los cadáveres sospechosos de muerte violenta. Además de los 250 euros del enterrador que se añaden a la factura. La ley determina que los ayuntamientos donde fallecen las personas vulnerables y sin recursos deben hacerse cargo y pagar el proceso.

En casos de personas cuya identidad se conoce o tienen familia, el procedimiento es ponerse en contacto con el tanatorio y pagar el servicio de inhumación con incineración por ser más económico, sobre 1.000 € por cobrarselo al ayuntamiento, mientras que para un particular supera los 4.000 euros.

Pero este caso es diferente, ya que no se sabe la identidad del fallecido, así que tendrán que enterrarlo para, si se da la circustancia de que alguien lo reclama, poder exhumar los restos en un futuro. Pasará el tiempo, pero la incógnita seguirá abierta y la duda en el aire, ¿de quién es este cuerpo?