Imagen de archivo de una patera interceptada por Salvamento Marítimo en aguas de Alicante.

Imagen de archivo de una patera interceptada por Salvamento Marítimo en aguas de Alicante.

Alicante

Una investigación de Alicante da con un patrón que mató a cuatro migrantes tras hundir su propia patera

El culpable abandonó en altamar a cuatro personas tras quedar a la deriva, hacer caer a sus trece ocupantes y ser rescatados por otra nave.

10 febrero, 2024 14:00
Alicante

Un patrón de una patera ha sido detenido por provocar la muerte de cuatro personas después de hundir su propia embarcación con trece migrantes a bordo tras quedarse a la deriva y ser remolcados por otra nave. La investigación iniciada en Alicante permitió identificar al hombre argelino en Madrid, quien está acusado de homicidio, favorecimiento a la inmigración ilegal y amenazas.

Los familiares de las víctimas denunciaron la desaparición de sus seres queridos, que partieron de las costas argelinas con rumbo a España a principios de 2022. Cuando la patera se encontraba en altamar se quedó a la deriva toda la noche hasta que fueron ayudados por otra embarcación de migrantes que decidieron ayudarles. A 30 kilómetros de las costas de Almería los dos patrones de la patera averiada decidieron hundirla con todos los ocupantes a bordo, realizando para ello una maniobra peligrosa y cayendo todos ellos al mar.

Tras "arduas gestiones indagatorias", la Policía Nacional señala que se pudo averiguar que la embarcación en la que viajaban los cuatro desaparecidos fue ocupada por un total de 13 personas, siendo dos de ellas los encargados de patronear la embarcación.

[Pateras-taxi: el método de la banda desarticulada en Alicante que introducía migrantes desde Argelia]

Cuando cayeron al mar, nadaron hacia la otra embarcación que les había remolcado, pero solamente dejaron subir a nueve personas de las trece que viajaban, entre ellas los dos patrones, impidiendo mediante amenazas con armas blancas, subir a los restantes cuatro.

Las otras cuatro personas fueron abandonadas en medio del mar no han sido encontradas y no hay constancia de que hayan llegado a las costas de Almería, por lo que el cuerpo ha confirmado su más que probable fallecimiento. Por otra parte, la embarcación que rescató al resto de los tripulantes junto con los dos patrones de la embarcación hundida sí que llegaron a la costa andaluza.

Este tipo de viajes tienen un precio entre 1.000 y 5.000 euros y se realizan en naves con motores de 40cv que no están preparadas para recorrer todo el trayecto, por lo que muchas veces se estropean y se quedan en altamar sin chalecos salvavidas, alimento ni agua para todos, como sucedió en este suceso.

A principios de enero de 2022, agentes del Grupo III de UCRIF de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Alicante iniciaron una investigación con la que consiguieron identificar a uno de los patrones de la embarcación, siendo localizado hospedado en un hotel de la ciudad de Madrid.

El detenido, de 32 años de edad, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Madrid. Los agentes continúan con las investigaciones para la localización del otro patrón de la embarcación en la que resultaron fallecidas cuatro personas así como la averiguación de la existencia de grupos criminales que organizan estos cruentos viajes desde las costas de Argelia.