Minuto de silencio en la ciudad de Alicante.

Minuto de silencio en la ciudad de Alicante.

Alicante

El asesinato machista de l'Alfàs hace el silencio en toda la provincia de Alicante

Los municipios alicantinos condenan el crimen y unen fuerzas para condenar un nuevo caso de violencia contra las mujeres.

8 febrero, 2024 15:13
Alicante

La provincia de Alicante se ha unido en su condena contra la violencia machista tras conocer el asesinato de una mujer de 44 años a manos de su pareja en la localidad de l'Alfàs del Pi. En el municipio alicantino donde se encontró a la víctima se han decretado tres días de luto oficial y han mostrado la "más rotunda condena ante esta brutal agresión".

En un comunicado, el consistorio ha indicado que están "terriblemente consternados", y el alcalde, Vicente Arques, ha transmitido las condolencias a la familia y a las personas cercanas y ha pedido una "unión sin fisuras contra esta lacra".

La convocatoria de los minutos de silencio ha sido realizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y es secundada por todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y principales instituciones.

[Detienen en un prostíbulo al hombre acusado de matar a su mujer en l'Alfàs]

La pena se ha extendido a todo el territorio alicantino, la ciudad cercana de Benidorm fue de las primeras en mostrar su consternación con lo ocurrido. El Ayuntamiento ha expresado su "absoluta repulsa y condena por el último asesinato machista que ha tenido lugar en el vecino municipio de l’Alfàs del Pi". El rechazo se ha materializado con una concentración silenciosa en la plaza del Ayuntamiento, que ha estado encabezada por la primera teniente de alcalde, Ana Pellicer.

La ciudad de Alicante también se ha sumado con un minuto de silencio a las puertas del consistorio. El alcalde, Luis Barcala ha condenado este nuevo asesinado machista y ha alertado de que "no se puede bajar la guardia para poder erradicar esta violencia sin sentido que está causando la muerte de muchas mujeres y huérfanos".

En Elche, corporación e ilicitanos han mostrado su rechazo y han recordado "su compromiso firme con las libertades y los derechos de las personas, en especial el derecho a la vida, y con los valores que caracterizan al estado democrático". El Campello, La Nucía, la Universidad de Alicante y muchas otras poblaciones e instituciones también han lamentado lo ocurrido hace tres días.

La víctima había decidido no denunciar a su pareja cuando ya estaba en el cuartel de la Guardia Civil para alertar de los malos tratos. Los agentes se mantuvieron en contacto con ella durante el pasado fin de semana, pero, al ver que no respondía, decidieron entrar al domicilio. Allí la encontraron con heridas de arma blanca en el cuello y  detuvieron a su compañero sentimental en un prostíbulo del municipio alicantino de Cox.