Voluntarios de la ONG, en una imagen compartida en sus redes sociales de una intervención anterior.

Voluntarios de la ONG, en una imagen compartida en sus redes sociales de una intervención anterior.

Alicante SOLIDARIDAD

Una ONG valenciana especializada en rescates no irá a Marrakech: "Solo serviría para darnos publicidad"

Tras meditar "concienzudamente" su intervención, Intervención, Ayuda y Emergencias ha decidido no movilizarse por estos motivos. 

10 septiembre, 2023 18:11
Alicante

La ONG valenciana Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) ha decidido este domingo no desplazarse a Marruecos debido a "la mínima posibilidad existente de encontrar supervivientes" tras el terremoto que varias afectó el viernes por la noche a varias provincias del sur de ese país y que de momento ha dejado más de 2.000 personas fallecidas.

La asociación, que cuenta con perros entrenados para localizar a supervivientes sepultados en catástrofes, asegura que ha tomado "concienzudamente" la decisión de no movilizarse hasta Marruecos debido al tiempo transcurrido desde el seísmo, los materiales de construcción de los edificios y la cantidad de militares que ya trabajan en la zona.

"Para nosotros lo importante es ser efectivos en nuestro trabajo a la hora de colaborar y no llevar a cabo una movilización que sabemos solo serviría como campaña publicitaria de nuestra organización", explica IAE en un comunicado.

La ONG expone que desde que ocurrió el terremoto han estado en alerta ante una posible petición de ayuda por parte del Gobierno de Marruecos, han estudiado los datos que tenían de la zona y el tipo de construcciones afectadas, y han hecho un seguimiento a través de Naciones Unidas de la información existente para una posible movilización.

Añade que este domingo, 36 horas después del terremoto, el Gobierno marroquí ha solicitado el apoyo del Gobierno español, lo que les hacía suponer que "se abriría la puerta a una posible movilización" de esta unidad.

[Una alto cargo del Gobierno valenciano sobrevive al terremoto de Marrakech: "Hemos tenido mucha suerte"]

Sin embargo, a última hora de esta mañana y tras recabar una última información de contactos en las zonas afectadas, de calcular los tiempos de desplazamiento y de evaluar su operatividad ante los materiales de construcción empleados, han decidido no movilizarse hasta allí.

La ONG envía su solidaridad y apoyo a las víctimas y familias, y afirma que quedan abiertos a poder colaborar con otro tipo de ayuda que pueda paliar las consecuencias de esta catástrofe.