Un guardia civil inspecciona un camión.

Un guardia civil inspecciona un camión.

Alicante SUCESOS

El camionero tramposo de Torrevieja: detenido un alemán por usar el tacógrafo de otra persona

Estas tarjetas, diseñadas para que los conductores no excedan las horas de conducción y respeten los descansos diarios obligatorios, son intransferibles.

29 agosto, 2023 10:12
Alicante

La Guardia Civil de Torrevieja ha detenido a un conductor profesional de camiones en Torrevieja por un delito de falsedad en documento público por llevar insertada en el tacógrafo del camión en el que circulaba, la tarjeta de otra persona. La tarjeta utilizada ha sido intervenida y el vehículo inmovilizado y puesto a disposición judicial.

Los hechos sucedieron el pasado 19 de agosto, cuando agentes pertenecientes al Equipo Especialista de Transporte del Destacamento de Tráfico de Torrevieja realizaban un control de transportes en la autopista AP-7 a su paso por el municipio de Torrevieja.

Durante este operativo, en el transcurso de la inspección de un camión articulado con caja, los agentes detectaron una irregularidad relevante. El chofer y único ocupante llevaba insertada en el tacógrafo una tarjeta de conductor perteneciente a una persona distinta a la que conducía, constituyendo un claro uso fraudulento del documento en cuestión.

[Detenido un camionero ebrio tras provocar un accidente en Alicante y darse a la fuga 150 kilómetros]

Como resultado de esta constatación, se procedió a la inmediata intervención de la tarjeta y a la detención del conductor. El individuo es un ciudadano alemán de 54 años de edad, quien se enfrenta a un supuesto delito de falsedad en documento público.

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de Alicante continúa las investigaciones para esclarecer el origen de la tarjeta utilizada y determinar si su titular tenía conocimiento del uso ilegal que se estaba llevando a cabo.

[La Policía de Elche detecta la simulación del descanso de conductores en un control de transporte escolar]

De la detención, junto con las diligencias policiales instruidas, se ha dado cuenta al Juzgado de Guardia e Instrucción de Torrevieja.

La Guardia Civil recuerda que estas tarjetas son personales e intransferibles y deben ser usadas únicamente por sus titulares. Estas tarjetas están diseñadas con el propósito de evitar que los conductores excedan de las horas de conducción autorizadas y para garantizar que se respeten los descansos diarios obligatorios.

"El incumplimiento de estas normativas no solo representa un riesgo significativo para la seguridad vial, sino que también puede generar una competencia desleal en el sector del transporte", apuntan en una nota de prensa hecha pública este martes 29 de agosto.

A este respecto, la Guardia Civil de Alicante recuerda que este tipo de delito se encuentra tipificado en el artículo 392 del Código Penal, estando castigado con pena de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses.