Captura de la web del IGN con la localización del seismo.

Captura de la web del IGN con la localización del seismo.

Alicante

Santa Pola registra un pequeño terremoto de 1,7 grados en el mar, frente a su litoral

El temblor se ha producido a las 04.09 horas, a una profundidad de dos kilómetros, según la web del IGN.

28 julio, 2023 11:25
Alicante

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este viernes un terremoto de 1,7 grados de magnitud en la escala Richter frente al litoral de Santa PolaEl temblor se ha producido a las 04.09 horas, a una profundidad de dos kilómetros, según la web del IGN.

El servicio '112' de la Generalitat no ha recibido llamadas telefónicas relacionadas con este seísmo, según han informado a Efe fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. Por su parte, fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante han señalado a Efe que no han tenido que intervenir como consecuencia del seísmo.

Ayer jueves, a las 20.40 horas, el ING también recoge otro pequeño terremoto en Banyeres de Mariola, también de 1,7 grados de magnitud en la escala Richter. Posiblemente réplica de otro a las 16:15 horas en el mismo municipio alicantino de 1,9 grados de magnitud en la escala Richter. También el miércoles 26 se produjeron temblores de 2,1 y 2,2 en la misma localidad.

[El terremoto más grande de la historia de Alicante a ojos del geólogo más influyente: "Volverá a pasar"]

El pasado 23 de julio tuvo lugar otro en Crevillent, casi en línea con el frente litoral de Santa Pola donde se ha registrado el último temblor. También de 1,7 grados de magnitud en la escala Richter.

No es el primer terremoto que se produce este mes de julio en la provincia de Alicante. El pasado 16 de julio se detectó otro, incluso mayor, en la localidad de Hondón de las Nieves, también al sur de Alicante. En aquella ocasión llegó 2,1 grados en la escala de Richter. El movimiento sísmico tuvo lugar a 11 kilómetros de profundidad. Fue acompañado de al menos cinco pequeños temblores.

En el mes anterior, el 25 de junio, el Instituto Geográfico Nacional informó de un terremoto de magnitud 2,4 que se sintió sobre las 7.20 horas en la localidad alicantina de Alcoy. Según se recogía en los datos de la web del IGN, el epicentro del seísmo se halló cerca de Alcoy, a dos kilómetros de profundidad, y afectó a localidades cercanas como Ibi. también en Muro o Cocentaina, donde el temblor resulto mucho más débil.

[Los 3 grandes terremotos de Alicante, desde Orihuela en el siglo XI hasta el que arrasó Torrevieja en 1829]

 Previamente, el 9 de abril se detectó un terremoto de baja intensidad y con seis kilómetros de profundidad se ha dejado sentir en Benissa y Teulada. En ese caso el aviso llegó por Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana.